Son palabras de algunos de los responsables de gestoras internacionales de fondos de inversión, que ven cómo están cambiando las cosas en los mercados y que hay variables que hay que tener en cuenta en esta nueva época que nos viene.

Llevamos casi 2 años dónde las principales economías han tenido que subir tipos de interés para contener la inflación y llevamos demasiados años dónde los bancos centrales están sustentando el endeudamiento de los estados y empresas, eso ha dado alas a unos mercados  pero han destrozado otros, ahora puede empezar a darse la vuelta ante las posibles bajadas de tipos de los próximos trimestres, pero también debemos ver como se comportan los grandes ganadores en los mercados ( acciones de crecimiento en EEUU), las materias primas y las acciones europeas que siguen estando mucho más baratas que las de EEUU.

Además recordemos que el 50% de la población mundial está yendo a las urnas este 2024, lo que puede hacer cambios bruscos en las bolsas en función de las políticas económicas que apliquen los nuevos gobernantes . La geopolítica es un factor clave este 2024.

Preguntamos a algunos de los principales Country Heads de las gestoras internacionales sobre sus posicionamientos y reflexiones sobre lo que estamos viviendo en los mercados. 

Gonzalo Rengifo, de la gestora Pictet AM,  nos indica «El inversor tiene que tener en cuenta que entramos en un ciclo de mercado distinto donde los tipos de interés van a estar más altos. Tipos de interés en torno al 3%, inflación entre el 2-3% y crecimientos en países desarrollados en torno a esos porcentajes. Va a ser un régimen de mayores tipos de interés, inflación por encima de la normal y crecimientos muy moderados.»

Ser una gestora especializada en megatendencias, les hace ver valor a largo plazo en muchos sectores pero buscando ventajas competitivas de dichas compañías, porque el crecimiento tanto en renta fija cómo variable puede estar en los países emergentes.

Alfonso del Moral, de T.Rowe Price Iberia y Latam  nos indica que «estamos viendo mucho interés de clientes en renta variable americana, y dentro de este segmento, destacan las small caps. Y es que la historia ahora mismo es muy atractiva, sobre todo por un tema de valoración, de precio».

Es decir, los 7 magníficos pueden empezar a dar miedo a los inversores institucionales y estos empiezan a mirar a las pequeñas empresas que cotizan en EEUU.

Domingo Torres de Lazard AM.  » Los inversores están pidiendo información de Japón tras su gran año en bolsa y también nos piden alternativas de inversión que  puedan estar descorrelacionado y tenga capacidad  de generar rentabilidades atractivas en un escenario de subida de tipos de interés. Así cómo ideas   en infraestructuras y en grandes marcas de consumo».

Laure Peyranne de Invesco.   «El futuro no es solo dónde invertir, sino el vehículo de ETFs es uno de los más completos para hacerlo.  Si miramos los flujos de este año, a nivel europeo, hay 38 billones de euros que han entrado en la industria de ETFs, 31 billones a renta variable, y unos 9 billones que se han dirigido a renta fija.»

«Donde hemos visto salidas a nivel europeo es en commodities. En España he visto entradas en oro, con mucho interés, y que para los inversores españoles es una clase de activos relativamente nueva, mientras que en otros países llevan ya 10 años invirtiendo en oro, construyendo carteras en las que pondera un 5% y la reducen o aumentan dependiendo del cómo ven el mercado, mientras que en España están todavía construyendo sus posiciones de oro.»

Martina Alvarez Janus Henderson.   «Desde mediados de diciembre hemos visto un cambio de ritmo ya que, con tanto flujo de dinero hacia money markets, la gente se perdió el rally de finales de año. Desde principios de 2024 no sólo hemos visto demanda sino también flujos y, de hecho, estamos en flujos netos positivos este trimestre en small caps, con la idea de reshoring , en inversión temática – en particular en biotecnología y en salud – además de property equities, que son los sectores que se quedaron rezagados en 2023. También en renta variable europea, que responde a un movimiento de la gestión pasiva hacia la gestión activa».

Ralph Elder de BNY.   «La experiencia nos enseña que tener contexto y perspectiva ayuda a evitar caer en la trampa de efectuar movimientos basados en la volatilidad del mercado a corto plazo. Estas decisiones pocas veces dan fruto.»

«En los últimos años, respaldados por el apoyo financiero de los bancos centrales el inversor se ha podido concentrar sólo en la rentabilidad final de una cartera. Pero la volatilidad ha llegado y eso va a hacer que el inversor se ponga nervioso».

«En un entorno más complejo, y por el bien de nuestros clientes, tenemos que empezar a pensar más en ese viaje. Suavizar la volatilidad y minimizar las bajadas pueden llegar a ser muy importantes en los próximos años«.

Podemos ver que las grandes gestoras de fondos de inversión no están apostando por los activos rezagados o con activos de reserva de valor para buscar la estabilidad de nuestras carteras. Tomemos nota.

TE INTERESA

Estrategias de Inversión ofrece una cartera de bolsa y  fondos en la sección premium, con un objetivo de crecimiento a largo plazo y que invierte en las megatendencias más atractivas en cada momento.

Descubre las carteras y los análisis independientes para invertir en sectores con tendencia alcista en la zona premium de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión