Según el informe ‘Global 500 2024’ de la consultora Brand Finance, el valor total de las marcas españolas ha alcanzado los 62.500 millones de euros, reflejando un aumento del 12% respecto al año anterior. Estas marcas desempeñan un papel crucial en proyectar la calidad y la innovación de España a escala internacional, según afirmó Pilar Alonso Ulloa, directora general de Iberia y Sudámerica de Brand Finance.

En el informe, se destaca que Santander, Zara y Movistar ocupan los primeros puestos en la lista de las marcas españolas más valiosas a nivel mundial. El Banco Santander se ha consolidado en el puesto 101 de la lista global, subiendo 15 puestos respecto al año anterior. Este crecimiento se debe a un aumento en su beneficio neto y a su posición como el segundo mayor prestamista de la eurozona.

Por su parte, Zara ha destacado con un aumento del 43% en su valor de marca, gracias a sus resultados financieros sólidos. La marca ha subido 61 puestos en la lista, alcanzando el puesto 120. Inditex matriz de Zara, también ha obtenido récords financieros, con seis trimestres consecutivos de crecimiento en 2023 y una inversión prevista de 1.600 millones de euros en 2023 para seguir creciendo en 2024.

Movistar, la enseña de Telefonica por su parte, ha experimentado éxito en su estrategia de crecimiento y sostenibilidad. La marca se encuentra en el puesto 290 de la lista global.

BBVA se encuentra en el puesto 316 y ha visto aumentar un 5% su valor de marca. La entidad cerró 2023 con resultados financieros sólidos, con un beneficio neto de 5.961 millones de euros y un incremento del 24,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Mercadona, en el puesto 395, ha experimentado una caída del 4% en el valor de su marca. Sin embargo, la cadena de supermercados ha logrado un crecimiento del 4% en ventas, frente al declive del 0,2% del sector, y se encuentra en proceso de expansión en Portugal.

Caixabank ha alcanzado el puesto 404 gracias a un aumento del 13% en su valor de marca. Es la segunda marca española que más crece en posiciones en el ranking y en fortaleza de marca.

Iberdrola, una de las nuevas que regresa a la lista en 2024, se posiciona en el puesto 453 con un aumento del 21,5% en su valor de marca. La eléctrica registró resultados financieros sólidos en los primeros meses del año pasado y proyecta un crecimiento de doble dígito en el beneficio neto para el cierre de 2023.

Otras marcas como Repsol no han entrado en la lista debido a la caída en un 6% de su valor respecto a 2023. Esta bajada se debe a factores como la reducción de precios a nivel mundial, el bajo crecimiento económico global, la normalización de los márgenes de refino y los precios de los combustibles en Europa.

En cuanto a fortaleza de marca, BBVA obtiene la puntuación más alta entre las marcas españolas, con un 86,53 sobre 100. Esto la posiciona entre las 50 marcas más fuertes del mundo, en el puesto 30 de 500 en la lista de fortaleza de marca. Le siguen de cerca Mercadona (83,37/100) e Iberdrola (78,50/100).

A nivel global, Apple se ha alzado como la marca más valiosa del mundo, superando a Microsoft, Google (Alphabet-A) y Amazon. Deutsche Telekom ha sido la marca más valiosa de Europa, mientras que NVIDIA se ha convertido en la marca que más crece del mundo.

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