Santander y CaixaBank: ¿Cómo están reaccionando en Bolsa a la OPA de BBVA por Sabadell?

Santander y CaixaBank: ¿Cómo están reaccionando en Bolsa a la OPA de BBVA por Sabadell?

Se cumplen cuatro semanas desde que se filtró el primer acercamiento de BBVA a Banco Sabadell y casi tres desde el lanzamiento de la OPA Hostil. Y el mercado sigue asimilando el escenario que se presenta. El ecosistema del sector financiero del IBEX 35 variará sensiblemente si finalmente BBVA tiene éxito en su ofensiva sobre su rival catalán, pudiendo dar lugar a una nueva ronda de concentración en el sector como la que ocurrió tras la crisis financiera y la desaparición de las antiguas cajas de ahorros o, mirando más atrás, en los años 90.

Como poco, al menos variará el equilibrio de poder en la banca española, ya que un BBVA con Banco Sabadell se convertiría en el primer banco por activos en España, superando a Caixabank y Banco Santander. Si se pone el foco en el negocio global, Banco Santander sí mantendría su liderazgo (1,8 billones), aunque el banco que preside Carlos Torres se acercaría, superando el billón de euros.

Pero si se pone el foco en el mercado, lo cierto es que la cotización de los dos grandes competidores de BBVA apenas se ha visto afectada:

Las acciones de Banco Santander suben algo menos de un 4% desde los 4,573 euros a los que cerró el 30 de abril, día en que se conoció la propuesta inicial de BBVA al Consejo de Banco Sabadell. Sin embargo, si se pone el foco en los 4,77 en los que se situaba la acción el 9 de mayo (día que se lanzó la OPA hostil), la cotización actual se encuentra por debajo de este nivel.

Banco Santander tocó un máximo anual de 4,878 euros por acción el pasado 20 de mayo, pero desde entonces ha perdido algo de fuelle, si bien se encuentra en zonas que no pisaba desde enero de 2018. En lo que va de año las acciones acumulan una revalorización de un 28,11% , alcanzando una capitalización bursátil de 75.116 millones de euros que le deja solo por detrás de BNP Paribas como banco más valioso de la Unión Europea.

Si se mira a futuro, los analistas le ven un potencial alcista del 16,7%. Según datos recopilados por Reuters, de media las casas que cubren al valor le dan un consejo de ‘comprar’ y un precio objetivo de 5,54 euros.

La cotización de Caixabank se encuentra en máximos históricos después de que sus títulos se hayan disparado un 49,20% en lo que va de 2024, una subida que ha elevado el valor de mercado de la entidad hasta los 37.690 millones de euros.

Si se compara su actual cotización con los 4,952 euros a los que cerró el 30 de abril, el saldo muestra una subida moderada de un 3,20% en estas cuatro últimas semanas. Más pronunciada, del 4,75%, es la revalorización desde el precio de cierre del 9 de mayo (4,878), día en que recordamos que se lanzó la OPA.

De cara al futuro, el consenso de analistas recogido por Reuters da una recomendación de ‘comprar’ a Caixabank, con un precio objetivo medio de 5,88 euros que se traduce en un potencial alcista del 15%.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.

Estrategias de Inversión