La próxima semana arranca la temporada de resultados correspondiente al 4T2023 del IBEX 35, con los bancos a la cabeza y, en concreto, Bankinter dando el pistoletazo de salida como ya viene siendo habitual, en esta ocasión el próximo 25 de enero.

Y, de momento, a falta de conocer las cifras exactas, muchos expertos ya han hecho sus apuestas. En esta ocasión han sido los analistas de Bloomberg los que ya han hecho las sumas y restas para del sector financiero del Ibex 35. De forma conjunta, Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, BankinterUnicaja Banco cerrarán 2023 con un beneficio cercano a los 26.000 millones de euros, lo que supone un 24% más que en 2022.

Santander será el que más ganará, pero Caixabank será la que más crecerá

A nivel individual, según los analistas de Bloomberg, Caixabank será la entidad del Ibex 35 que más mejorará su beneficio, en concreto, un 54,59% hasta alcanzar los casi 5.000 millones de euros, gracias, principalmente, al espectacular aumento de su margen de intereses, que habría incrementado en más de un 50% su margen de intereses, superando la cifra de 10.000 millones en 2023.

Desde el lado del que más ganará en números, lidera el ránking Banco Santander, que obtendrá un beneficio de 10.750 millones de euros, tan sólo un 12% más, debido a que sus ingresos en la región de Sudamérica han menguado.

El otro gran banco del Ibex 35, BBVA, logrará aumentar sus ganancias en 2023 un 22%, hasta los 7.835 millones de euros, mientras que Banco Sabadell lo hará un 52% hasta los 1.310 millones de euros, de acuerdo con los analistas de Bloomberg.

Finalmente, Bankinter ganará 860 millones según las predicciones de los analistas (+53,5%) y Unicaja, con un beneficio de 331 millones (+28%).

Además, la morosidad sigue sin presencia relevante, a pesar del empeoramiento de la coyuntura macroeconómica, gracias a la resistencia del mercado laboral.

Por otro lado, el impuesto especial a la banca del gobierno de Pedro Sánchez, que grava con un 4,8% los ingresos, restará entre un 8% y un 10% a las ganancias.

La escalada de los números de los bancos del Ibex 35 en 2023 ha tenido un claro catalizador: la subida de los tipos de interés hasta colocar el precio del dinero en el 4,5% por parte del BCE, lo que ha disparado los márgenes bancarios. Una tendencia al alza que ya se vio refleja en las cuentas del tercer trimestre del año pasado, cuando los seis bancos del Ibex lograron ganar de forma conjunto cerca de 19.760 millones de euros.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con mejores fundamentales para invertir y con tendencia alcista en bolsa en este momento

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales, global macro y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión