Santander, más apurado que CaixaBank y BBVA si hay que hacer más provisiones por Ucrania

Con la temporada de resultados del tercer trimestre del año ya a la vuelta de la esquina, los bancos españoles se están preparando para constituir nuevos excesos de provisiones. A pesar de los mensajes de los equipos directivos sobre la actual resistencia de la calidad de los activos, Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE, ha abogado continuamente por la precaución para la constitución de provisiones para pérdidas de préstamos en el contexto de una situación macroeconómica en deterioro.

En consecuencia, el mercado especula ahora con la posibilidad de que los bancos constituyan nuevas provisiones para hacer frente a posibles impagos provocados por la altísima inflación derivada del conflicto en Ucrania.

“Si bien entendemos, tanto de los bancos como de los datos del sector, que hay poca evidencia de un aumento de las tasas de incumplimiento, anteriormente hemos señalado una posible necesidad de aumentar las provisiones debido a la disminución de las previsiones del PIB”, señalan los expertos de Credit Suisse en un informe en que analizan esta situación. 

Los expertos del banco suizo anticipan que los bancos podrían hacer frente a tal resultado asignando las provisiones no utilizadas construidas durante la pandemia. “Si ahora nos enfrentáramos a un escenario en el que los bancos tuvieran que construir una nueva cobertura, exclusivamente relacionada con los mayores riesgos de la crisis en Ucrania, podríamos ver a los bancos con provisiones de Covid más sustanciales capaces de asignar estas últimas para cubrir tanto las previsiones de disminución del PIB como nuevos ajustes del modelo”.

Credit Suisse destaca en ese sentido el colchón de Caixabank entre el resto de bancos españoles. “Las actuales provisiones no utilizadas de CaixaBank representan c.36bps del coste de riesgo (CoR por sus siglas en inglés) frente a una media de 35bps del CoR a lo largo del ciclo. Habíamos estimado que una fuerte caída de 3,9 puntos porcentuales en la previsión del PIB del banco consumiría 10 puntos porcentuales de provisiones no utilizadas. Por lo tanto, vemos a CaixaBank confiando cómodamente en los 26bps restantes” para construir una nueva provisión suplementaria para Ucrania. 

El actual ‘overlay’ de BBVA representa 33bps del coste de riesgo frente a una media de 100bps a lo largo del ciclo. “Habíamos estimado un consumo de 26bps bajo el mismo estrés severo, dejando el ‘overlay’ en 7bps”, señalan los analistas de Credit Suisse. En Banco Santander, sin embargo, las provisiones superpuestas actuales representan 12bps del CoR frente a 100bps a través de la media de CoR del ciclo, “insuficientes para compensar completamente las graves pérdidas estimadas o para cubrir una nueva provisión adicional para Ucrania”.

Suscríbete y disfruta del servicio Premium de Estrategias de Inversión.

Estrategias de Inversión