Aumenta la financiación del Santander a empresas agroalimentarias

Durante el primer semestre de 2020, el Banco Santander financió a empresas agroalimentarias españolas con 5.155 millones, un 72% más que en 2019. La entidad financiera ha anunciado varias iniciativas durante la pandemia que suponen un claro refuerzo de su apuesta histórica por uno de los sectores de mayor progresión y valor añadido de España, que le han convertido en la primera entidad financiera del sector.

Con una cuota de mercado del 25% en pymes, Santander es el banco líder en este segmento. Recientemente, Santander y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja Nacional), que tiene 200.000 socios, han firmado un acuerdo de colaboración para apoyar a sus más de 200.000 socios agricultores y ganaderos. Los empresarios de la asociación disponen ya de 1.000 especialistas del banco,  repartidos por las 1.100 oficinas agro. La línea I+D+I AGRO es una de las principales del banco. Se trata de financiación bancaria para que las explotaciones agrícolas, mediante el análisis pormenorizado y científico de tierras y clima, puedan conseguir mayores rendimientos y optimización de costes. Santander ha lanzado igualmente una app orientada al sector agroalimentario, que además de información útil sobre mercados agro y oportunidades, permite conseguir el anticipo de los fondos PAC comunitarios.

En el sector vitivinícola, Santander ha puesto en marcha varios productos, como Anticipo de Cosecha, que permite solicitar el anticipo de hasta el 90% del importe estimado según Certificado de Entrega en unas condiciones muy ventajosas y en un plazo de hasta 11 meses; el Crédito AgroSantander XXI , que permite financiar todos los gastos de la explotación agraria y ofrece dos tarjetas asociadas, ambas sin comisión de emisión ni mantenimiento, y la Financiación de Agroseguro, contratado por su mediación hasta en 12 meses y hasta el 100% de la prima.

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Para cooperativas y bodegas, el Santander ofrece el Crédito de Campaña, para hacer frente a las necesidades de liquidez durante las diferentes fases de la campaña; el agroconfirming, que permite simplificar y facilitar los pagos a proveedores y te facilita cumplir con los plazos de pago que establece la Ley de Medidas para la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, y el Negocio Internacional (apoya en la expansión con anticipos exportación, créditos documentarios y seguros de cambio.

Según Santander España, el Agroconfirming se ha convertido en el principal medio de pago por parte de las bodegas y las Cooperativas Agroalimentarias a los viticultores. Esta solución responde a la necesidad de mayor financiación de las bodegas, debido a la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, que les obliga a que la uva entregada esté previamente amparada por contrato, a que se conozca el precio y a que sea liquidada a los 30 días de la entrega del último remolque de uva. 

De la misma forma, el banco apoya a los profesionales del vino mediante el Anticipo Cosecha, por el que anticipa los fondos esperados procedentes de la uva que los viticultores entreguen en su cooperativa. Reestructuración y reconversión de viñedos, así como inversiones de mejora del negocio son los principales retos que se plantean al sector y que la entidad apoya a través de sus más de 1.100 oficinas especializadas en el sector agroalimentario.

Además, Banco Santander apoya la internacionalización de las empresas del mundo del vino, ya que uno los aspectos más importantes de la campaña tiene el objetivo de impulsar la exportación de caldos españoles. De hecho, el sector ya vende en el exterior más del 50% de su producción, con una tendencia creciente cada año. Los principales destinos son Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal, con una expansión cada vez mayor a China.