En una sesión de muy escasa actividad, los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer de forma mixta, sin grandes cambios y lejos de sus niveles más bajos del día, alcanzados durante las primeras horas de la sesión. Hoy la principal cita de los inversores será la publicación en EEUU esta tarde del índice de precios del consumo personal, el PCE, correspondiente al mes de noviembre. «Esta es la variable de precios más relevante para la toma de decisiones en materia de política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed). En principio se espera que tanto la tasa de crecimiento interanual del PCE general (2,8% vs 3,0% en octubre) como la de su subyacente (3,4% vs 3,5% en octubre) se hayan vuelto a desacelerar en el mes de noviembre. De ser así, y cumplir las lecturas con lo esperado por los analistas o, incluso, mejorar sus expectativas, creemos que ello será bien recibido por los mercados de bonos y acciones, propiciando un cierre semanal al alza en ambos mercados», cuenta Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

De momento, y a la espera de los datos al otro lado del Atlántico, las bolsas europeas abren este viernes con números rojos, en la última jornada bursátil antes de la llegada de Papá Noel. El DAX despierta con caídas del 0,10% en los 16.670,88 puntos, el IBEX 35 baja un 0,03% hasta los 10.100,80 puntos, el FTSE 100 recorta un 0,17% hasta los 7.682, el CAC 40 resta un 0,08% en los 7.565,38 puntos y el EURO STOXX 50 recorta un 0,25% en 4.513,35 puntos. Las acciones francesas Hermes (-1,65%), LVMH (-1,06%) y Kering (0,96%) son las que más caen en la apertura de hoy. En el lado de las mayores subidas, también vemos a valores franceses: TotalEnergies (0,61) y AXA (0,54%).

En el terreno empresarial, Nike ha recortado sus previsiones de ventas anuales debido a una demanda irregular. Ha puesto en marcha además un plan de ahorro de costes de 2.000 millones de dólares. Planea recorta el suministro de productos clave para gestionar esos costes.

Un portavoz de la química alemana Covestro confirma que la empresa mantiene negociaciones con Abu Dhabi National Oil (ADNOC) después de conocerse que el gigante petrolero está dispuesto a elevar su oferta de adquisición de la empresa.

En España, Telefonica y sindicatos han llegado a un principio de acuerdo para el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la compañía en España. Finalmente afectará a 3.421 trabajadores y se han mejorado las condiciones económicas. El periodo de adscripción a este ERE estará abierto entre el 9 de enero y 8 de febrero de 2024, Además, sindicatos y empresa han firmado un nuevo convenio colectivo hasta 2026, que incluye la jornada de 36 horas semanales.

En el apartado macro, la economía británica creció por debajo de lo previsto con una contracción del 0,1% en el tercer trimestre en la comparativa con el trimestre anterior. La estimación inicial para el periodo mostraba un crecimiento nulo respecto al trimestre anterior, la misma cifra que preveían los analistas consultados en un sondeo de Reuters para la cifra final del trimestre. En comparación con el mismo mes de hace un año, el PIB de Reino Unido aumentó un 0,3% en el periodo julio-septiembre, por debajo de lo esperado.

El Brent recupera la cota de los 80 dólares

Los valores chinos de internet se desplomaban tras las noticias sobre regulaciones y arrastraban a la baja a las bolsas asiáticas en la última semana bursátil del año. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, revertía la tendencia y cotizaba un 0,3% a la baja; en la semana, el índice ha bajado un 0,6%. Las acciones de Netease llegaron a caer un 29% en un momento dado y las de Tencent más de un 12%, arrastrando al Hang Seng un 1,85% a la baja. Las acciones bancarias ayudaban al Nikkei japonés a subir un 0,03%, prácticamente plano.

La sesión de ayer en Wall Street sirvió para que sus principales índices recuperaran parte de lo cedido durante la jornada del miércoles, con los inversores aprovechando los recortes experimentados por las cotizaciones de muchos valores para comprar. Los tres principales índices estadounidenses registraron ganancias, con el aumento de las acciones de chips lideradas por Micron Technology después de su pronóstico trimestral mejor de lo esperado, colocando al Nasdaq de alta tecnología en el frente. El S&P 500 ganó un 1,03%, hasta 4.746,75 unidades, mientras que el NASDAQ 100 avanzó un 1,23%, a 16.757,41 unidades. El DOW JONES Ind Average sumó un 0,87%, a 37.404,35 unidades. Este viernes los futuros americanos cotizan con restas de entre el 0,15 y el 0,30%.

El precio de los Futuros del petróleo sube este viernes, tras ceder ligeramente terreno ayer tras conocerse que Angola, tras 12 años de pertenencia al cártel, anunció que abandonaba la OPEP por discrepancias relacionadas con los recortes de producción que se le habían asignado. En estos momentos el Brent, de referencia Europa, sube casi un 0,90% hasta los 80,06 dólares por barril, mientras que el West Texas repunta un 0,80% en los 74,48 dólares.

El precio del oro sube el viernes hasta alcanzar su nivel más alto en casi tres semanas. El oro al contado sube un 0,2%, hasta los 2.048,99 dólares por onza, tras alcanzar su nivel más alto desde el 4 de diciembre a comienzos de la sesión. En lo que va de semana, el oro ha subido un 1,5%. Los futuros del oro estadounidense subían un 0,5% hasta los 2.060,50 dólares la onza.

El euro se cambia a 1,0996 dólares (-0,10%), y el Bitcoin suma hasta 44.228 dólares.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con mejores fundamentales para invertir y con tendencia alcista en bolsa en este momento

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales, global macro y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión