Durante su entrevista para la 4ª Edición del Salón del Inversor, Alberto Gárgoles, Responsable de Relación con Inversores de Sacyr, compartió los logros y desafíos de la compañía en el 2023, marcado por una transformación significativa hacia convertirse en líder mundial en el desarrollo de infraestructuras. Destacó la puesta en operación de seis activos en dos años, reduciendo el riesgo de construcción en su cartera y logrando adjudicaciones clave, como el aeropuerto en Chile y la vía del mar en Italia. Además, resaltó la exitosa venta de la división de Servicios, superando las estimaciones financieras y contribuyendo a la focalización en el negocio concesional y la reducción de la deuda neta.

En respuesta a desafíos macroeconómicos, Gárgoles destacó la solidez del modelo de negocio concesional de Sacyr, donde los ingresos están vinculados a la inflación, y la mayoría de los activos tienen mecanismos que mitigan el riesgo de demanda. La empresa enfrentó la alza de precios de materias primas en el negocio de construcción anticipándose con contratos que limitan el impacto de estos aumentos.

Los factores clave para el éxito de Sacyr incluyen el enfoque en el negocio concesional, la puesta en operación de activos, la gestión activa del portafolio, la transparencia en la valoración de activos, y los sólidos resultados operativos, reflejando un crecimiento sostenido.

En relación a la valoración bursátil, Gárgoles señaló un potencial upside en la compañía respecto al precio objetivo dado por analistas, evidenciando un gap que la empresa busca cerrar con el mercado. Además, se muestra orgulloso de los 20 años como compañía cotizada que ha celebrado Sacyr este mismo año.

En cuanto a sostenibilidad e innovación, Sacyr se compromete con prácticas sostenibles, reflejadas en su marco de financiación sostenible, objetivos de reducción de emisiones, certificaciones, y reconocimientos por agencias especializadas. La innovación es parte fundamental de su estrategia, destacando el programa iChallenge que busca soluciones innovadoras para desafíos diarios.

Gárgoles concluyó expresando la importancia estratégica de la sostenibilidad y la innovación para el desarrollo del modelo de negocio de Sacyr y su contribución a los países donde operan.

Asimismo, la compañía espera un año 2024 positivo, con nuevos hitos en el corto y medio plazo, incluyendo un nuevo plan estratégico y operaciones en marcha.

Estrategias de Inversión