¿Rotación de activos? Los selectores aumentan posiciones en small caps pero siguen viendo potencial en tecnología 

Recién estrenado el segundo semestre del año, y tras una primera mitad en la que hemos asistido a un cambio en las expectativas de los inversores en cuanto a los movimientos de tipos se refiere, los selectores siguen manteniendo la cautela en cuanto a los próximos movimientos que habrá en los mercados. De hecho, en un momento donde las elecciones mandan, la geopolítica se erige como principal riesgo para la mitad de los selectores preguntados en la I Encuesta a Selectores de fondos de Asset Managers

El resto de los profesionales ven preocupación en la complacencia de los mercados, la evolución de los tipos de interés y, en menor medida, el crecimiento económico. 

Sobre los tipos de interés, la mayoría de expertos (70%)  cree que el próximo movimiento de la FED será el de mantener los tipos en el nivel actual entre el 5.25%-5.50% actual. Si cumple las previsiones, esta sería la octava reunión consecutiva en la que el organismo mantiene las tasas en un entorno, como ha dicho el propio Powell, en que los niveles de inflación no terminan de corregirse. 

¿Y en Europa?  El próximo 18 julio no parece, tal y como se desprende de las valoraciones de los selectores, que Lagarde vaya a tocar tampoco el precio del dinero, actualmente en el 4,25%. El 80% de las votaciones reflejan que la entidad mantendrá tipos mientras que el 20% “apuesta” a que los bajará. 

Renta fija europea y en bonos IG

Con estas previsiones a nivel monetario, la mayoría de expertos cree que las mayores oportunidades en renta variable se concentran en Europa. Así lo cree el 50% de los encuestados. El 30% cree que es Estados Unidos el que sigue ofreciendo mayor potencial de rentabilidad mientras que Asia y Latinoamérica reciben, en conjunto, el 20% de los votos. 

Y la misma imagen para la renta fija. El 60% de los analistas cree que hay oportunidades en  el mercado de bonos europeo mientras que el 20% sigue viendo rentabilidades a la baja en EEUU y el 20% restante ve potencial en la deuda a asiática. 

Por tipo de bonos, la deuda de más alta calidad – de grado de inversión – es la opción en la que se pueden incrementar posiciones para el 40% de los selectores. El 30% de los votantes ve oportunidades en la renta fija corporativa y el 20% cree que la deuda pública también ofrece unos retornos atractivos como para incrementar posiciones. Un entorno en que el 10% de los selectores cree que se puede aumentar duración. 

Las small caps toman la delantera a nivel global

Si tomamos como referencia la renta  variable europea,  los expertos (70%)  creen que el Stoxx 600 es el índice que aglutina un mayor número de oportunidades frente al Euro Stoxx 50 (20%) y el Stoxx 600 Banks (10%). 

Un mercado en el que hay un sector “ganador” a nivel de votos y es el bancario. El 50% de los encuestados cree que lo puede seguir haciendo bien mientras que consumo y cíclicos también reciben el voto del 20% de los votos de los selectores. El 10% restante va al sector energético. Aunque también cree que habrá otros sectores como el de tecnología, consumo cíclico o salud que lo harán bien en el mercado del viejo continente. 

En EEUU, parece que hay un cambio en el sentimiento y, a las  subidas que está teniendo este año tanto el Nasdaq como el S&P 500, y que les ha llevado a encadenar máximo histórico tras máximo histórico, el Russell 2000 parece tomar el relevo. El 54,5% de los selectores cree que este será el índice donde más oportunidades se concentren seguido del S&P 500(27,3%) y el Nasdaq ( 18,2% de los votos) 

Tecnología no desaparecer porque por sectores es, junto al sector salud, el que mejor lo puede hacer. De hecho, el 54,5% de los analistas creen que el sector sanitario puede hacerlo bien frente al 45,5% de analistas creen que lo hará el tecnológico. También hay otros sectores como el defensa o el bancario que pueden ser protagonistas al alza en este mercado. 

Un dibujo en el que las small caps van a ser protagonistas. De hecho, a la pregunta de en qué sectores aumentamos posiciones, el 60% de los selectores tienen claro que en small caps seguido, equiponderado con un 10% de los votos, de IA, India, Oro y Japón. 

Preguntados sobre si en el próximo trimestre aumentarán peso en renta variable, la mayoría de las voces aseguran que no. 

En renta fija este porcentaje se divide a partes iguales, la mitad cree que aumentará peso en renta fija y la otra mitad que no… Mientras en estrategias de retorno absoluto la opinión mayoritaria es la de que no aumentarán peso. 

La Encuesta a Selectores de fondos se basa en respuestas de analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. Las respuestas se recolectan en los últimos días de la semana anterior al de las previsiones evaluadas. La encuesta tiene carácter trimestral. Estrategias de Inversión