Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer en su mayoría a la baja, pero sin grandes variaciones, en una sesión que fue de más a menos y en la que se desmarcaron del comportamiento de Wall Street, que terminó la sesión con ganancias, aunque por debajo de sus niveles más altos del día.

Este martes, las bolsas del Viejo Continente optan por la prudencia hasta que mañana hable Powell. Así, el DAX alemán cae un ligero 0,08% en los 17.925,57 puntos, el FTSE 100 se mueve un -0,02% en los 7.721, el IBEX 35 desciende un 0,06% en los primeros hasta los 10.590, el CAC 40 pierde un 0,06% hasta los 8.143,51 puntos y el MIB italiano recorta un 0,07% hasta los 33.918. Por su parte, el EURO STOXX 50 se deja un 0,11% en los 4.978,75 puntos.

En el apartado macro, hoy comienza la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, el FOMC, y en la que mañana se dará a conocer si, finalmente, se inicia el proceso de bajadas de tipos. 

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) estará en condiciones de debatir un recorte de los tipos de interés en junio, ha señalado este martes el vicepresidente Luis de Guindos, sumándose así a una larga lista de dirigentes económicos que ponen sobre la mesa la reunión del 6 de junio para un posible inicio de la relajación de la política monetaria.

«Todavía no hemos hablado de futuras subidas de tipos», dijo De Guindos al diario griego Naftemporiki. «Tenemos que reunir más información. En junio tendremos también nuestras nuevas proyecciones y estaremos preparados para discutirlo.» Entre los 26 miembros del Consejo de Gobierno, los gobernadores de los bancos centrales de España, Países Bajos, Irlanda, Grecia y Eslovaquia han respaldado públicamente el mes de junio, mientras que el economista jefe del BCE, Philip Lane, se mostró partidario de un movimiento en el segundo trimestre, argumentando que el BCE dispondría de «mucha más» información en junio. De Guindos dijo que el mayor riesgo para este calendario era la combinación de un rápido crecimiento salarial y una baja productividad.

El Banco de la Reserva de Australia dejaba los tipos de interés intactos en el +4,35%, siendo consecuentes con los objetivos de inflación y también, de la evolución que seguirán teniendo los datos macroeconómicos.

Sin abandonar el tema “bancos centrales”, esta madrugada el Banco de Japón, tras 8 años de política monetaria ultralaxa, con tipos de interés negativos, ha subido sus tasas en lo equivalente a 10 puntos básicos, para situarlas en terreno positivo -este es el primer incremento de tipos que implementa la autoridad monetaria japonesa desde 2007-, y se aleja así del mantra de reflotar el crecimiento con estímulos monetarios masivos que mantuvo durante década. Ante esto, la bolsa japonesa cierra  hoy al alza, con el Nikkei subiendo un 0,66%. Por su parte, el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, caía un 0,84%. El CSI 300 chino desciende un 0,72%, y el índice Hang Seng de Hong Kong baja un 1,15%

En Wall Street, los principales índices avanzaron ayer lunes, con los valores de megacapitalización como Alphabet y Tesla apoyando un rebote del Nasdaq. El S&P 500 ganó un 0,63% para terminar en 5.149,42 puntos, mientras que el NASDAQ 100 subió un 0,99% a 17.985,01. El Dow Jones avanzó un 0,20% hasta los 38.790,43 puntos. Este martes, los futuros americanos cotizan con ligeras caídas de entre el 0,05 y el 0,20%.

El precio del crudo cede algo de terreno tras el fuerte repunte que experimentó ayer y que llevó a la materia primar a situarse a su nivel más elevado en cuatro meses, lo que no son buenas noticias de cara al comportamiento de la inflación a nivel mundial. Este martes, los Futuros del petróleo caían, debido en parte a la perspectiva de un aumento de la oferta de Rusia, una demanda más lenta de lo esperado en sectores como el combustible para aviones, y la cautela antes de la decisión de la Fed sobre los tipos de interés en Estados Unidos. En estos momentos, el contrato de futuros del crudo Brent para entrega en mayo cede un 0,06% a 86,85 dólares el barril, mientras que los precios del West Texas Intermediate estadounidense caen un 0,04% a 82,13 dólares. 

En el mercado de divisas, el dólar sigue mostrando gran solidez con respecto al resto de principales divisas. En el par Euro Dólar, la moneda comunitaria cae un 0,10% y se cambia a 1,0861 billetes verdes.

Por último, en el apartado de las criptomonedas, seguimos viendo descensos. Esta mañana el Bitcoin recorta un 5,54% hasta os 64.427 dólares, mientras que el Ethereum cae un 7,70% en los 3.353.

En la agenda macro de hoy, cabe destacar la publicación esta mañana en la Zona euro y Alemania de los índices que miden el sentimiento que sobre la economía del país tienen los grandes inversores y los analistas, índices correspondientes al mes de marzo y que elabora el instituto ZEW. Por la tarde, y en EEUU, se darán a conocer los permisos de construcción y las cifras de viviendas iniciadas del mes de febrero.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión