Robert Kaplan (ex Reserva Federal): "El dolor bancario apenas ha empezado"

La crisis bancaria en Estados Unidos está generando preocupación y opiniones en el otro lado del charco. El ex presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, ha señalado que el dolor bancario apenas comienza y está lejos de terminar. Además agregó que la Reserva Federal debería detener el aumento de tipos de interés, según Abhishek Vishnoi en Yahoo Finance.

«Preferiría hacer lo que se llama la pausa hawkish, no subir pero indicar que estamos en una postura más estricta, porque en realidad creo que la situación bancaria bien puede ser más grave de lo que entendemos actualmente», señaló Kaplan, cuya carrera también ha incluido tiempo como alto ejecutivo en Goldman Sachs, en una entrevista de Bloomberg Television.

Kaplan continuó diciendo que las acciones de los bancos se han reducido únicamente debido a su sobreinversión en bonos del Tesoro de EE. UU., mientras que la fase crediticia, que «normalmente es más seria», aún no se ha desarrollado.

Justo un día después de que Wall Street respirara aliviado con el rescate del First Republic Bank, una caída en los prestamistas regionales de EE. UU. alimentó una renovada preocupación por la estabilidad financiera. El S&P 500 cayó un 1.2% el martes en Nueva York, ya que los prestamistas regionales de EE. UU. PacWest Bancorp y Western Alliance Bancorp cayeron al menos un 15%, en vísperas de la decisión del banco central de EE. UU.

Los comerciantes de swaps estiman que la FED aumentará los precios de los préstamos en 25 puntos básicos más tarde el miércoles, elevando la tasa clave a su nivel más alto desde 2007. Los precios del mercado también sugieren que el aumento representará el ápice del ciclo de ajuste antes de que el crecimiento más lento obligue a la FED a disminuir las tasas a finales de este año.

 “Es más importante poder mantener la tasa actual durante un período prolongado, más de lo que piensa el mercado, que obtener otros 25-50 puntos básicos y arriesgarse a tener que recortar nuevamente. Creo que será muy preocupante”, indicó Kaplan, quien dejó la FED en 2021 luego de revelaciones sobre su actividad comercial que generaron críticas por posibles conflictos de intereses.

“Para combatir la inflación, EE.UU. necesita restricciones fiscales y acciones fuera de la autoridad de la Reserva Federal, así que me detendré aquí”, agregó Kaplan.

Estrategias de Inversión