Las compañías del Ibex 35 que han mantenido intacto su dividendo, hasta la fecha, han sido Acciona, ArcelorMittal, Cellnex, Colonial, Enagás, Grifols, Indra, Meliá Hotels, Naturgy, Siemens Gamesa, Telefónica, PharmaMar y Viscofan, mientras que Merlin Properties, Inditex, Repsol y Caixabank han cancelado parte de sus retribuciones.

Amadeus, Aena, Meliá Hotels, ArcelorMittal, Indra, IAG y el resto de bancos cancelaron el dividendo al comienzo de la pandemia

Repsol, Telefónica y Enagás, estrellas de la rentabilidad por dividendo este 2020

La rentabilidad por dividendo es una ratio financiera muy usada entre los analistas, que muestra, en porcentaje, la relación entre los dividendos por acción pagados por una empresa y el precio a las que cotizan sus acciones. En un año de caídas, el dividendo amortigua un poco la rentabilidad total y eleva la rentabilidad por dividendo. Para hacerse una idea más precisa sobre una compañía y su política de dividendos también es vital saber el porcentaje que reparte sobre los beneficios, el conocido ‘pay out’.

Las mejores acciones Europeas y de EEUU en nuestras carteras

El próximo 7 de Octubre, el departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza en este webinario gratuito para suscriptores las mejores acciones Europeas y de EEUU y que tenemos en cartera. ¡No te lo pierdas!

Este 2020, las estrellas de la rentabilidad por dividendo están siendo compañías muy conocidas por todos los inversores españoles como Repsol, Telefónica, Mapfre, Enagás, ACS y Naturgy.

La petrolera cuenta con una rentabilidad por dividendo del 18,12%, la operadora del 13,8%, Mapfre del 8,9%, Enagás del 8,55%, ACS del 8,49% y Naturgy del 8,35%. Por detrás se quedan Acerinox con un 7,2%, Endesa con un 7%, Red Eléctrica con un 6,18% y Merlin Properties con un 5,45%.

Mapfre, sin embargo, es una de las estrellas de esta lista tras pagar a sus accionistas 0,0858 euros por acción el pasado 25 de junio. La aseguradora decidirá en el cuarto trimestre si finalmente realiza su tradicional pago de finales de diciembre o si por el contrario sigue las recomendaciones de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, por sus siglas en inglés) que realizó en abril. Las previsiones de Bloomberg es que finalmente sí lo pagará, aunque mantendrá tanto para este 2020 como para 2021 la misma cantidad que destinó en 2019, 0,145 euros por acción.

Próximos dividendos

Las próximas compañías en repartir dividendos en la bolsa española son Catalana Occidente el próximo miércoles con un importe bruto de 0,1588 euros, Zardoya Otis el viernes con un importe de 0,0650 euros, el 15 de octubre paga Miquel y Costas la cantidad de 0,1097 euros, Fluidra el 27 de octubre abona 0,21 euros e Inditex el 2 de noviembre paga 0,35 euros.