Repsol se mueve a cuenta del petróleo, aunque con recorrido del 32%

El caso actual de Repsol es como poder un stop inverso.Mucho le costó romper al alza por encima de los 14 euros por acción, pero ahora, de igual forma, le cuesta hacer lo mismo en sentido contrario. El valor se repliega mientras el petróleo, en la última semana y media se vuelve a mostrar a la baja para perder lo ganado en lo que llevamos de año, a cuenta de varios factores desde la OPEP+ hasta la situación de China, principalmente, con los vientos en contra de la recesión mundial.

Así Repsol, desde que comenzó el mes, retrocede algo menos de un 2%, aunque gana posiciones ligeras en las últimas cuatro semanas. El valor sigue estando entre lo mejor anual del selectivo español, con ganancias que rozan el 45% desde el pasado enero y que le colocan entre lo mejor del selectivo español.

Repsol cotización anual del valor Repsol cotización anual del valor

Esa caída, por tanto, del crudo hasta niveles de 75 dólares penaliza al valor para luego retomar tracción, tras el rally protagonizado desde el pasado 12 de octubre, desde los que gana un 18,5% para consolidarse entre lo mejor del selectivo español. Los expertos además siguen confiando en el valor sobre el que presenta un potencial destacable.

Más allá de que algunos le otorgan un precio objetivo de 20 euros por acción, como el caso de Goldman Sachs, lo cierto es que, entre las últimas actualizaciones de sus recomendaciones por parte de los analistas nos encontramos con los 16,80 euros por acción que le otorga, al alza HSBC, o los 16,50 euros que le concede Deutsche Bank, aunque ligeramente a la baja desde los 16,80 anteriores. Pero Renta 4 refrenda su consejo de sobreponderar el valor en el mercado y su precio objetivo de 18,9 euros por acción, que le otorga un potencial alcista en el Ibex del 32%.

Sin embargo, Bankinter lo ha sacado de su cartera de 5 grandes valores y lo sustituye por Acciona Energía, debido a ese avance del que hablamos por las incertidumbres que presenta mirando al gas y al crudo y que considera que podría penalizar a la compañía a corto plazo.

En declaraciones de Estrategias de Inversión, Araceli de Frutos, consejera de Araceli de Frutos EAFI destaca que “en España, Iberdrola o Repsol seguirán siendo apuestas seguras y una buena opción para tener en cartera, por su alta rentabilidad por dividendo y porque seguiremos viendo el empuje de las energías”. 

Los indicadores técnicos que elaboran Estrategias de Inversión presentan una puntuación, en modo alcista de Repsol que alcanza los 8 de los 10 puntos posibles que puede alcanzar el valor en el mercado. Así, se mueve de forma favorable con una tendencia alcista en ambas vertientes, tanto a medio como a largo plazo.

Repsol análisis técnico del valor Repsol análisis técnico del valor

Su momento total es positivo, tanto rápido como lento. Mixto se mueve su volumen de negocio, que es decreciente, a medio plazo, pero creciente a largo. Con una volatilidad o rango de amplitud que se muestra creciente, tanto a medio como a largo plazo para las acciones de Repsol en el mercado.

Entre las noticias sobre el valor, destaca la compra del paquete accionarial a niveles de unos 14,70 euros por acción, que ha realizado el director general de la compañía, Josu Jon Imaz. Ha adquirido en concreto 10.000 títulos más, con un cargo cercano a los 150.000 euros de inversión. Se trata de la cuarta vez que adquiera en lo que llevamos de 2022 títulos de la compañía, por lo que, ya ha comprado, en este año, 40.000 acciones de Repsol. 

Además, Repsol cuenta ya con 2.000 MW de proyectos renovables en construcción de los que un 59% se encuentran ubicados en España, un 35% en Estados Unidos y un 6% en Chile. El objetivo de la compañía es elevar su generación de energía renovable en 2025 hasta los 7.500 MW.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión