Repsol resurge de sus peores niveles del año tras los resultados

Las cosas ya no son como eran para Repsol En especial, tras el trimestre de ensueño vivido por la compañía el pasado año, ante la subida del precio del petróleo que llegó a rozar, ante la guerra de Rusia contra Ucrania, los 140 dólares el barril. Pero esos tiempos han quedado atrás, en especial a cuenta de los niveles actuales, que no terminan de remontar debido a que, a pesar de los recortes de la OPEP+ la demanda, ante la debilidad financiera global no se asienta en una mejora sustancial en el mercado.

De ahí que, a pesar de que las cifras son claramente positivas para Repsol en lo que va de año con 1.112 millones de beneficio en el primer trimestre, se ven lastradas en la comparativa: 20% menos frente al año anterior, con menores márgenes de refino, tal y como la compañía había adelantado.

En la parte positiva, mejora el dividendo. Habrá 2400 millones de euros sobre la mesa para los accionistas, más de 520.000 de Repsol a los que sumará, tras el pago en enero de 0,35 euros por acción, la misma cantidad en el mes de julio, con lo que incrementará un 11% hasta una remuneración global de 0,70 euros por acción el pago, y adelanta el objetivo previsto en el Plan Estratégico de la compañía para 2024.

A esto se suma la recompra de acciones, 50 millones más, tras los 200 millones de títulos de 2022. De esta forma se implementa ya desde el 6 de marzo el nuevo programa de recompra. En total, tras lo anunciado en febrero, 100 millones en total, que, sin embargo, tendrá más detalles en la próxima presentación de resultados del grupo en el mes de junio.

En su gráfica de cotización vemos que el valor remonta desde sus mínimos anuales marcados tras los resultados al borde de los 13 euros y pierde un 6,5% en las últimas cuatro semanas en el mercado. Su saldo anual también es negativo en un 8%

Repsol cotización anual del valor Repsol cotización anual del valor

En cuanto a noticias, destaca que acaba de sellar la paz, lo hacía el pasado viernes al cierre del mercado, en el conflicto con la china Sinopec, de forma que se convertirá en el propietario del 100% de la sociedad conjunta entre ambas en el Reino Unido, con un porcentaje añadido al que poseía del 49% por 1.903 millones de euros. La compañía destaca que la operación no tendrá un impacto significativo en los resultados ya que provisionó 800 millones de euros.

Para el analista de mercados financieros de Esttrategias de Inversion José Antonio González, en el caso de Repsol “asistimos a un repunte en los niveles de volatilidad de muy corto plazo, en un contexto de señales de venta activas en el MACD semanal, lo que sugiere un potencial ataque al corto plazo rumbo a los 13€ por acción., cuya perforación, extendería el proceso correctivo iniciado recientemente con un próximo objetivo bajista situado en los 11,29 / 10,81€ por acción”.

­­­Repsol en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con oscilador MACD y volumen de contratación

Repsol análisis técnico del valor Repsol análisis técnico del valor

Además, los Indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión colocan a Repsol en un nivel neutral desde fuerte desde el pasado 17 de marzo, mientras se coloca en sus peores niveles en lo que llevamos de ejercicio para la compañía energética. A medio plazo se muestra muy débil mientras que, a largo plazo se mantiene fuerte con operativa de búsqueda de figuras de vuelta alcista mientras que persiste el riesgo de que perfore sus soportes secundarios.

Para Araceli de Frutos, consejera de Araceli de Frutos EAFI “los resultados de Repsol han sido muy positivos a pesar de que el mercado los haya leído en negativo, le afecta negativamente la comparativa con los precios del gas respecto del trimestre anterior y respecto del pasado año y eso continuará”.

Pero Repsol, destaca la analista “tiene un buen balance, una buena generación de caja que le permite esa rentabilidad atractiva por dividendo, en torno al 5% y la recompra de acciones, así como su bajo ratio de endeudamiento. Sí estaríamos en cíclicas como Repsol por las perspectivas que está teniendo”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión