“Se podía esperar una cierta toma de beneficios en aquello sectores o valores que estaban alcanzando esos máximos y que más se habían recuperado, de cara a coger aire y brío para la segunda parte del año” indica Araceli de Frutos, Consejera de Araceli de Fruto EAFI,  que pone en valor las caídas de estos últimos días, tras los máximos marcados el pasado lunes por el IBEX 35

Aunque destaca que sorprenden en Europa, por el mayor énfasis en las caídas frente a Wall Street a pesar de que son los datos de empleo en Estados Unidos, “esa inflación de segunda ronda, con la expectativa de que sean más agresivas las subidas de los tipos de interés” a uno y otro lado del Atlántico.

De cara al futuro próximo señala que “habrá que estar muy atentos, muy focalizados en los resultados empresariales”. En cuanto a los valores más candentes, explica los recortes en Repsol “por los ajustes que ya se venían anunciando en los márgenes de refino para 2023, algo inferiores a lo esperado. A la espera de esos resultados que nos darían un beneficio por acción algo más ajustado que en trimestres anteriores”. Aunque indica que “todavía encontramos valor en las petroleras, porque serían consistentes con esa política de dividendo y generación de caja”.

En la parte positiva, los bancos domésticos que ganan tracción hoy “recogiendo las subidas de los tipos de interés. Aunque destaca que, en el sector financiero “es mejor posicionarse en el sector asegurador a medio y largo plazo”. Porque las subidas llegarán pronto a su fin al igual que la retirada de liquidez, con la remuneración de depósitos y si hay recesión, habrá menor demanda de productos financieros”

Estrategias de Inversión