Repsol impulsa el rebote: avanza en su plan para depender menos del petróleo

Repsol sube un 1,56% a media mañana hasta marcar 12,72 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora baja un 0,44%. La petrolera rebota tras dos días de fuertes caídas en los que se ha visto arrastrado por los descensos en el precio del petróleo. El valor lleva un 2023 complicado en el parqué, con una caída acumulada de un 12,4% que ha dejado su capitalización bursátil en unos 18.450 millones de euros.

Repsol ha alcanzado un principio de acuerdo para entrar en el capital de CHC el próximo 8 de mayo tras el acuerdo con Cide Servicios Comerciales. El desembarco de la petrolera en el comercializadora se llevará a cabo en dos fases. Una primera con la compra de una parte de CHC Energía a Cide, y posteriormente una ampliación de capital. Tras estas operaciones Repsol obtendrá el control del 50,01% de la compañía.

CHC Energía cuenta con 356.096 clientes en España. Compañía enfocada al negocio minorista eléctrico español. Cuenta con 150 delegaciones y mantendrán la independencia de sus sistemas operativo y de back office. Tras la operación el consejo de Administración se espera que se reparta a partes iguales.

“Impacto neutral/negativo”, señala Alfonso Batalla, analista de Renta 4. “Repsol sigue avanzando en su estrategia de convertirse en un jugador relevante multienergía, con la adquisición de CHC Energía a Cide por un importe aproximado de 100 millones de euros. De esta manera, Repsol se consolida como cuarto operador de electricidad en España con 1.727.961 clientes”.

Renta 4 reitera su recomendación de ‘sobreponderar’, con un precio objetivo de de 18,9 euros que está más de un 55% por encima de la cotización actual.

No obstante, de media los analistas son algo menos optimistas sobre la senda futura de la petrolera. Según datos recopilados por Reuters, de media las casas de análisis dan a Repsol un consejo de ‘comprar’ con un precio objetivo de 17,55 euros. Esta valoración está un 38% por encima de la cotización actual.

Estrategias de Inversión