A pesar de que sus títulos aún están en negativo en el acumulado, Melia Hotels trata de reponerse a un 2022 que la hotelera no recordará por ser su mejor año bursátil. No obstante, Meliá vive desde el pasado 12 de octubre, cuando marcó sus mínimos anuales en 4,12 euros, una recuperación pausada pero consistente que le ha servido para sumar desde ese día un 23% y superar la barrera psicológica de los 5 euros.

A nivel de negocio, hoy Gabriel Escarrer, CEO de Meliá, señalaba en una entrevista concedida al diario Expansión que «a cierre de 2022, Meliá abandonará los números rojos tras dos años en pérdidas y se aproximará a ingresos prepandemia, unos niveles que no alcanzará este año por la mella que causó la variante ómicron en las cuentas del primer trimestre». Además, desde Meliá esperan reducir la deuda neta a niveles pre-pandemia en dos o tres años, como máximo. De cara a los accionistas el CEO descarta, de momento, distribuir dividendos. «Es potestad del consejo de administración, pero será mi recomendación que en 2023 no se pague dividendo con cargo a 2022, aunque vamos a tener beneficio y una fuerte recuperación este año», apunta Gabriel Escarrer.

Con todo, Renta 4 ha calificado estos comentarios de positivos. «En nuestra opinión, las expectativas de recesión está siendo el principal factor que está penalizando a los títulos (-15% en 2022) cuando la evolución operativa en 3T ya ha superado los niveles de 2019». Con ello, los analistas de Renta 4 recomiendan sobreponderar las acciones de Meliá en cartera, a las que otorgan un precio objetivo de 7,5 euros, lo que supone un potencial a medio plazo del 47%.

Si tenemos en cuenta la tendencia y análisis técnico de sus títulos a corto plazo, la situación actual de Meliá la sitúa muy lejos de sus máximos históricos, que superaban los 13,4 euros en 2017. «Meliá lucha por registrar un proceso de rebote alcista terciario o de corto plazo que permite comenzar a normalizar lecturas de sobreventa acumulada en el oscilador MACD semanal. Sin embargo, dicha reacción por parte de las compras es totalmente insuficiente, para considerarlo como algo más o un cambio de tendencia, siendo el escenario más favorable a día de hoy un potencial pullback al área de anterior soporte, ahora resistencia, de los 5,475 / 5,195€ por acción», señalaba el viernes el analista José Antonio González en análisis semanal de todas las acciones del Ibex 35.

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex, así como otros mercados, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.

Estrategias de Inversión