A cierre de septiembre, la cotizada REIG JOFRE alcanza 173 millones de euros de ventas, un 2% más que en el mismo período del año anterior. Se mantiene un menor nivel de consumo de antibióticos y productos OTC que puede empezar a revertir en el cuarto trimestre. El EBITDA crece un 4%, hasta alcanzar los 19,9 millones de euros, lo que resulta en una rentabilidad sobre ventas consistente con períodos anteriores por encima del 11%.

La división de Pharmaceutical Technologies, centrada en la venta de produtos inyectables y antibióticos, retrocede en ingresos, mientras que ya se observa una clara recuperación en la división de Specialty Pharmacare, dedicada al producto médico de receta, y en Consumer Healthcare, en especial en gamas de la marca FORTE PHARMA en Francia y Benelux, sus principales mercados.

La división de Pharma Tech (44% de las ventas) acusa una caída del 5% en ingresos por la menor demanda de medicamentos esenciales vinculados al COVID  19, el menor consumo de antibióticos – con caídas de mercado por encima del 20% respecto al nivel pre-covid, al producirse menos infecciones bacterianas – y anestésicos inyectables  también por el menor número de intervenciones hospitalarias.

La división de Specialty Pharmacare mantiene su crecimiento entorno al 9%. Se consolida la recuperación del producto de receta médica, tanto en el área dermatológica como en la gama osteoarticular. El mercado nacional y los países europeos donde REIG JOFRE tiene presencia directa crecen, siendo los  principales mercados en progresión España, UK, Suecia y Polonia.

El área de Consumer Healthcare crece un 6% en ventas tras un tercer trimestre de fuerte demanda. Las gamas de complementos alimenticios de la marca FORTE PHARMA como vitaminas, probióticos y jaleas orientadas al fortalecimiento del sistema inmune, siguen creciendo mientras los productos OTC de desinfección y respiratorios reducen su demanda por los efectos de la pandemia.

España representa un 45% de las ventas del grupo. Retrocede un 3% en ingresos, como resultado del menor consumo de antibióticos y medicamentos esenciales, compensados por el crecimiento en los productos de Specialty Pharmacare.

El resto de mercados europeos ha tenido un crecimiento del 7%. A ello contribuyen el buen comportamiento de las empresas del grupo en Francia y Benelux, en las gamas de Consumer Healthcare de la marca FORTE PHARMA, así como UK y la nueva filial en Polonia.

El resto de países, que en conjunto representan el 11% de las ventas, retroceden un ligero 1% por efecto también de la reducción en el consumo de antibióticos y otros medicamentos esenciales.

REIG JOFRE obtiene el 55% de los ingresos en los mercados internacionales, que en su conjunto han crecido un 5%. El mercado español, en especial en la divison de Pharmaceutical Technologies está mostrando los primeros signos de recuperación de demanda en antibióticos, fruto de la progresiva desaparición de las medidas de distanciamiento, lo que propicia el crecimiento de afecciones que requieren de estos medicamentos.

Evolución Resultados

El tercer trimestre cierra con una cifra acumulada de ventas de 173 millones de euros, un 2% por encima del año anterior. 2020 fue un año marcado por el alto consumo de medicamentos hospitalarios esenciales por necesidades derivadas del COVID  19.

El margen bruto se mantiene este año en el 62%, dos puntos por encima del mismo período de 2020 debido a los cambios en el mix de ventas.

Los Gastos de Personal se mantienen moderados, un 2% por encima del año anterior.

Los otros gastos de explotación aumentan un 11%. Por una parte se recogen  gastos pre-operativos asociados a la nueva planta: gastos de puesta a punto, formación del nuevo personal en los procesos y nueva tecnología, y potenciación de los sistemas de calidad. Por otra, los gastos comerciales y de marketing muestran un leve crecimiento tras más de un año de contención por la ralentización de la acción comercial y de marketing.

El EBITDA alcanza los 19,9 millones de €, creciendo un 4% respecto al mismo período de 2020.

La rentabilidad EBITDA/Ventas se sitúa en un 11,5%, casi un punto por encima del nivel cierre del año anterior, que fue de un 10,6% sobre ventas.

El crecimiento de amortizaciones refleja  las nuevas inversiones y recibirá también a futuro el impacto de la entrada en producción de la nueva Planta de Barcelona.

Los gastos financieros crecen por la deuda asociada a las nuevas inversiones, tanto industriales como de operaciones corporativas

Como resultado de los efectos anteriores, el Resultado antes de impuestos alcanza los 6,0 millones de €, retrocediendo un 4% respecto al mismo período del año anterior.

Inversiones y Financiación

Las Inversiones en Tecnología y ampliación de capacidad realizadas en 2021 ascienden a 10,9 millones de euros.

Los dos principales proyectos son: una amplia renovación de las instalaciones e  infraestructuras en la Planta de Antobióticos de Toledo, aprovechando los meses de caída de la demanda ligada a las medidas de distanciamiento social de 2021, y la adecuación de la Planta de Barcelona para la fabricación de la vacuna COVID  19, además de los productos inicialmente previstos en esta instalación.

La Deuda Financiera Neta aumenta hasta los 75,8 millones de euros, lo que sitúa el ratio Deuda/EBITDA en 2,8, nivel que se reducirá por los pagos de deuda y el menor nivel de nuevas inversiones previsto en el plan estratégico de REIG JOFRE.

El incremento de Deuda Financiera se debe a la incorporación de deuda bancaria vinculada al último pago por la adquisición del negocio osteoarticular en 2019 y a la financiación de circulante que no había sido necesaria en 2020 debido a los excedentes de tesorería existentes.

Aumento de capacidad y fabricación de la vacuna Covid-19

Avanza el proceso de Transferencia Tecnológica de la vacuna de Janssen contra el COVID  19. Una vez completada esta transferencia y cumplidos los requisitos necesarios,  REIG JOFRE pasará a integrarse en la red global de fabricantes de Janssen, quién determinará las necesidades de suministro de vacunas que requerirá de REIG JOFRE.

La capacidad de la planta permitirá satisfacer la demanda de Janssen para el suministro de su vacuna, así como cubrir la demanda existente por parte de otros clientes.

Perspectivas cierre 2021

Persisten algunas incertidumbres respecto a la división de Pharmaceutical Technologies: los factores clave para el cierre de 2021 serán la velocidad de recuperación del mercado mundial de antibióticos y el restablecimiento de la demanda de otros productos inyectables hospitalarios.

Confiamos en que nuestras divisiones de Specialty Pharmacare y Consumer Healthcare sigan generando sólidos niveles de crecimiento, impulsadas por la recuperación de la actividad económica y la reducción de las medidas de distanciamiento social.