Laboratorios Reig Jofre empresa farmacéutica que nace con la firme convicción de universalizar la salud, anuncia una inversión de 5,8 millones de euros en la compañía biotecnológica Leanbio. Esta inversión tiene como objetivo la integración vertical en el desarrollo, caracterización y producción de principios activos de base biotecnológica. REIG JOFRE capitaliza de este modo sus instalaciones existentes y know-how en formulación, estabilización, caracterización y escalado industrial, y, producción aséptica de producto acabado farmacéutico inyectable.

REIG JOFRE evoluciona del proceso farmacéutico de fill & finish hacia la Integración vertical en la producción de biotecnológicos innovadores y biosimilares. Este avance se lleva a cabo de la mano de Leanbio, en la que REIG JOFRE participa en el 10% de su capital hasta la fecha. La operación, articulada mediante capital y deuda, ha sido liderada por REIG JOFRE junto a otros socios de Leanbio. Como resultado, REIG JOFRE aumentará su participación en Leanbio hasta alcanzar el 24%, comprometiéndose a continuar incrementando su presencia a medida que se avance en el plan de expansión.

Esta inversión permitirá a REIG JOFRE y Leanbio ofrecer servicios integrados en toda la cadena de las etapas de desarrollo hasta el escalado industrial para la comercialización de proteínas recombinantes, anticuerpos y terapias avanzadas tanto para las multinacionales con las que ya colaboran, que requieren del conocimiento especializado de ambos partners, así como para el ecosistema de startups de España y Europa. Esto incluye desde el desarrollo y la producción del principio activo biológico hasta el producto farmacéutico acabado en las instalaciones de REIG JOFRE en Barcelona. Al mismo tiempo, esta colaboración permitirá a Leanbio, que hasta ahora contaba con instalaciones para la caracterización, desarrollo, escalado y producción de productos biotecnológicos hasta fase preclínica, avanzar en su proyecto de expansión y capitalizar su know-how y experiencia, reforzando sus instalaciones mediante la puesta a punto de una nueva planta certificada GMP (Buenas Prácticas de Fabricación, por sus siglas en inglés) para producir principios activos de base biotecnológica y mRNA a escala industrial.

La planta ubicada en Sant Quirze del Vallès, provincia de Barcelona, ocupará un área de cerca de 4.000 metros cuadrados. Contará con tres líneas de producción con capacidad para fabricar proteínas recombinantes, anticuerpos en diferentes sistemas de expresión, ADN plasmídico y ARN mensajero para terapias avanzadas dentro del sector biofarmacéutico, adaptándose a diversos volúmenes de producción. Asimismo, la planta contará con laboratorios de desarrollo, zonas de escalado, plantas piloto de producción y control de calidad. Se prevé que la creación de empleo sea gradual, con personal altamente cualificado y que el equipo supere las 100 personas cuando la planta alcance su máximo rendimiento en 2030. Se estima que la planta esté operativa a mediados de 2025.

Esta inversión marca un avance significativo en la colaboración estratégica entre REIG JOFRE y Leanbio, iniciada en 2018 con la creación de la joint-venture Syna Therapeutics, participada conjuntamente al 50% para el desarrollo de productos biofarmacéuticos en el ámbito de los biosimilares y moléculas innovadoras. En 2023, Syna Therapeutics anunció la licencia de su primer biosimilar a Accord Healthcare y continúa avanzando según el calendario previsto.

El CEO de REIG JOFRE, Ignasi Biosca, destacó “Es un gran hito para REIG JOFRE, durante sus 90 años hemos mantenido la especialización en el producto acabado farmacéutico inyectable, y ahora, de la mano de Leanbio, nos embarcamos en la producción de principios activos biotecnológicos, aprovechando la creciente demanda de nuevas terapias avanzadas post-COVID, como las terapias celulares, génicas y de ARN, que requieren cada vez más, servicios con un know-how científico y tecnológico específicos y equipamientos e instalaciones especializadas para acompañar esta nueva era en la que estamos entrando en el campo de las terapias farmacológicas”.

La soberanía estratégica de la Unión Europea apuesta por la reindustrialización de Europa con una industria limpia, tecnológica y personal formado, además de promover la independencia de las cadenas de suministro globales para garantizar el acceso a medicamentos esenciales o críticos en los países miembros.

Esta colaboración impulsa la consolidación y expansión de REIG JOFRE como referente en la producción tecnológica especializada dirigida a ampliar el alcance de sus soluciones en salud, priorizando el crecimiento rentable y la innovación de productos y servicios, así como la transición hacia terapias avanzadas, como la terapia génica y celular, basadas en oligonucleótidos como el ARN mensajero.

Estrategias de Inversión