Redeia gana 354,3 millones en el primer semestre, un 2,4% menos

Redeia (REE) ha explicado que los ingresos (cifra de negocio y resultados de sociedades participadas) se situaron en 1.063,9 millones de euros, un 3,2% por encima de la cifra registrada de enero a junio de 2022 gracias al impulso de los negocios de diversificación. El ligero descenso de los ingresos del negocio regulado en España – debido a la aplicación de los ajustes retributivos derivados de las órdenes definitivas de tarifas de 2016 a 2019 – se vio compensado en gran medida por el buen desempeño de las operaciones internacionales de transporte de electricidad.

En concreto, los ingresos de Redinter se situaron un 21,2% por encima de los registrados a junio de 2022 debido, fundamentalmente, a sendas puestas en servicio en Chile y Perú, a trabajos por cuenta de terceros y al efecto favorable del tipo de cambio. También han contribuido la incorporación de nuevos activos en Brasil y el buen resultado de la sociedad co – participada Transmisora Eléctrica Norte (TEN) en Chile.

Por su parte, también fue relevante la aportación del negocio de telecomunicaciones, con unos ingresos un 14,7% por encima de lo generado en el ejercicio precedente, gracias a la aportación de las filiales satelital y de fibra óptica.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 789,3 millones de euros, un 0,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. A esta cifra han contribuido los esfuerzos realizados por Redeia en materia de eficiencia, la buena evolución de la cifra de negocio y la aportación de las sociedades participadas en el perímetro de Redinter. El resultado neto de explotación (EBIT) alcanza los 527,6 millones de euros, un 0,7% superior. 

En cuanto a la deuda financiera neta, cerró el mes de junio en los 4.312,7 millones de euros, un 6,9% inferior a los registrados en el año anterior. Esta disminución se debe principalmente a la emisión el pasado mes de enero de un bono híbrido verde de 500 millones de euros con un cupón del 4,625% recogida en el patrimonio neto del grupo. La positiva generación de flujo de caja también ha favorecido esta evolución de este indicador.

Este instrumento de financiación ha contribuido a que, a 30 de junio, la financiación del grupo que incorpora estos criterios ESG se eleva al 57%, frente al 42% a 31 de diciembre del año anterior. Redeia se ha fijado el objetivo de que un 100% de su financiación en el año 2030 esté contratada con criterios ESG.

Los resultados del primer semestre refuerzan la sólida posición financiera de la compañía, destaca Redeia en un comunicado. En este sentido, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ratificó el pasado mes de junio el rating de Redeia en el nivel ‘A-/A-2‘ con perspectiva estable.

El pasado 3 de julio, Redeia hizo efectivo el pago del dividendo complementario correspondiente al ejercicio 2022 por un importe de 0,7273 euros. De este modo, el dividendo total abonado con cargo a dicho ejercicio asciende a 1 euro por acción, tal y como está contemplado en el Plan estratégico del grupo.

Estrategias de Inversión