¡Pérdida de los 6.600 puntos! ¿Cuánto más puede caer el Ibex 35?

El Ibex 35 hoy cae más de un 1%, tras el cierre con pérdidas esta madrugada de las bolsas asiáticas y ayer de los principales índices de Wall Street.  El Dow Jones se dejó un 1,92% en una nueva una jornada volátil en la que las grandes tecnológicas han operado de nuevo a la baja y la preocupación por la COVID-19 continuaba afectando los ánimos de los inversores. El selectivo S&P 500 descendió un 2,37% y el índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, retrocedió un también abultado 3,02%.

El parqué neoyorquino volvió a caer en territorio rojo tras las ganancias de la víspera, en un contexto de ventas, provocadas por la preocupación que genera el aumento de casos de COVID-19 en Europa y EE.UU. y a factores políticos como el estancamiento del paquete de estímulo en el Congreso y las próximas elecciones presidenciales.

Los analistas de Link Securities destacan que “tras la positiva sesión del martes, los índices perdieron todo lo ganado en ella, lastrados por varios factores: el repunte de los casos de Covid-19 en la mayoría de las economías desarrolladas; la elevada tensión política en EEUU, que hace casi imposible que el Congreso apruebe un nuevo paquete fiscal de ayudas a particulares y a empresas; la evidencia de que la disponibilidad de una vacuna contra el Covid-19 se va a retrasar en el tiempo; la cada vez mayor tensión entre EEUU y China, que puede provocar nuevos conflictos en el ámbito comercial, y la fortaleza renovada del dólar, que no suele ser bien acogida por los inversores, ya que una parte importante de las ventas y resultados de las multinacionales estadounidenses se generan fuera del país”.

El Ibex 35 pierde los 6.600 puntos

Así, en la apertura de la sesión el Ibex 35 cae un 1,14%; hasta los 6.577,30 puntos. Solo un valor del selectivo español arranca la jornada en verde: Inmobiliaria Colonial, que sube un 0,81%:

Por el contrario, IAG vuelve a liderar las caídas del Ibex 35, hoy con un descenso del 3,95% en la apertura, por delante de Arcelormittal y de Sabadell, que pierden un 3,52% y un 3,29%, respectivamente.

Una sesión más, el foco en el Ibex 35 se pone sobre el sector bancario. Y es que los analistas de Citi y Credit Suisse han revisado sus estimaciones sobre los dos grandes bancos del Ibex 35: BBVA y Santander.

En el caso de Banco Santander, los expertos de Citi reducen el precio objetivo hasta los 1,7 euros, desde los 1,95 anteriores; mientras que los analistas de Credit Suisse lo recortan hasta los 2,2, desde los 2,5 euros. Los mismos expertos reducen el de BBVA hasta los 2,3 euros, desde los 2,5 anteriores, en contra de la opinión de Citi que mejora el precio del banco azul en 10 céntimos, hasta los 3,8 euros por título.

Tras llegar a subir ayer más de un 5%; BBVA cerró la sesión con un avance del 0,42%, tras mejorar sus expectativas y objetivos de beneficios para este año como consecuencia de un comportamiento más favorable de su principal filial, México, que aporta un 52% del beneficio total del grupo. Además, se ha comprometido a volver a pagar dividendo una vez el BCE levante las restricciones, lo que probablemente, será a finales de diciembre, por lo que sus accionistas podrían recibir una remuneración el próximo ejercicio. Un dividendo que no solo será en efectivo, sino también mediante una entrega extraordinaria a través de una recompra de títulos.

Por otro lado, S&P Global Ratings ha elevado la perspectiva de la calificación crediticia a largo plazo de Bankia desde ‘estable’ a ‘positiva’, al tiempo que ha confirmado el rating de CaixaBank en ‘BBB+’ con perspectiva ‘estable’.

Esta acción supone que la agencia prevé mejorar el rating de Bankia si finalmente se produce la fusión, que daría como resultado el banco nacional más grande de España, con activos consolidados de alrededor de 660.000 millones de euros y cuotas de mercado en préstamos y depósitos de alrededor del 25%. En dicho caso, igualaría el rating de Bankia al de CaixaBank, algo que estima podría ocurrir en el primer trimestre de 2021.

Siguiendo con los valores del Ibex 35 que hoy son noticia, el fondo británico The Children’s Investment Fund (TCI) ha vuelto a aumentar la participación que afloró en Ferrovial en mayo de 2019, de forma que actualmente controla un 5% del grupo, frente al porcentaje del 3,9% que tenía hasta ahora. TCI mantiene en la actualidad un paquete de 5,5 millones de títulos en la compañía de construcción y concesiones, equivalentes al 0,74% de su capital, parte de forma directa y otra parte, indirecta.

¿Fusión de Liberbank y Unicaja?

Pero la atención no se centra solo en los bancos del Ibex 35; también en los del Mercado Continuo. Según publica hoy El Confidencial, Unicaja y Liberbank se tantean de nuevo para una fusión ante la flexibilidad del BCE. El medio destaca que  Unicaja Banco vale actualmente 1.001 millones de euros en bolsa y Liberbank, 668 millones, y considera que la ecuación de canje de una fusión a quedaría en un 60% para la entidad malagueña y en un 40% para la asturiana, porcentaje similares a los que estuvieron sobre la mesa en 2019.

¿Cómo descubrir el próximo «Mirlo Blanco» en bolsa?

Se trata de buscar un mix de estrategia y táctica para invertir en bolsa. Da igual que haya sectores hundidos por la economía, siempre hay otros que se van a beneficiar de los mismos. ¿Cómo descubrimos el próximo «Mirlo» en bolsa?

Siguiendo con Liberbank, la entidad ha convocado Junta General de Accionistas para el día 28 de octubre y ha reafirmado su intención de retomar una política de remuneración atractiva para los accionistas, respetando las recomendaciones del BCE. El consejo de administración tenía previsto proponer en la próxima junta la distribución de 22,13 millones de euros en dividendos con cargo al beneficio de 2019, a pagar el 17 de abril de 2020.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Urbas, que avanza un 15,11%; mientras que el mayor descenso es el de Berkeley Energia, que recorta un 5,32%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 74,0 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede al 0,221%.

Ayer se conoció que el Producto Interior Bruto (PIB) de España se contrajo el 17,8% en el segundo trimestre con relación al trimestre precedente, algo menos del 18,5% estimado inicialmente y que era lo esperado por los analistas. De este modo la economía española entró en recesión técnica en el mencionado trimestre. El descenso registrado entre abril y junio es la mayor caída trimestral del PIB español en la serie histórica del INE, que se inició en 1970. En tasa interanual el PIB español descendió el 21,5%.

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 11.289 nuevos casos de coronavirus, 4.143 confirmados en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total se eleva a 693.556, mientras que la de muertos asciende a 31.034, 130 más que el martes. Madrid sigue registrando el mayor número de nuevos contagios con 3.730, de los que 1.290 se confirmaron el martes (el 41 % del total de las últimas 24 horas), seguida de Andalucía, con 431; Navarra, con 421, y el País Vasco, con 375.

El Ibex 35 lidera las caídas en Europa

Con estos descensos, el Ibex 35 hoy lidera las caídas entre las principales bolsas europeas. Francfort baja un 0,91%; París, un 1,10%; Londres, un 1,07%, y Milán, un 1,16%. El Euro Stoxx 50 se deja un 1,02%.

 “En el corto plazo no vemos catalizadores que puedan provocar un cambio de tendencia salvo que, y es algo que no esperamos, demócratas y republicanos retomen las negociaciones y aprueben un nuevo programa fiscal de ayudas. En los mercados europeos, además, el factor brexit va a seguir pesando, factor que no tiene visos de que vaya a tener una solución positiva dada la actitud beligerante y amenazadora adoptada por el Gobierno británico en las últimas semanas”, subrayan también los analistas de Link Securities.

Los índices del Viejo Continente se tiñen de rojo a la espera varios indicadores macro. En Alemania se darán a conocer los índices IFO del mes de septiembre y en EEUU, las cifras de desempleo semanal. Un dato peor de lo esperado por los analistas sería muy mal recibido por los mercados. 

El euro baja frente al dólar y se intercambia a 1,165 billetes verdes. Ayer, Jerome Powell, presidente de la Fed, afirmó que “tanto la Fed como el Congreso deben seguir adelante para garantizar que continúe la recuperación económica”. Por otro lado, el vicepresidente de la Reserva Federal, RichardClarida, consideró que “el organismo mantendrá los tipos bajos durante un largo periodo de tiempo”, destacando que «la economía se está recuperando robustamente, pero estamos un agujero muy profundo».

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa resta un 0,60%, hasta los 41,53 dólares; mientras que el WTI recorta un 0,68%; hasta los 39,64 dólares por barril.

El oro al contado también sigue retrocediendo, ya hasta los 1.856 dólares la onza.

Cierre de las bolsas en América Latina

El temor a una desaceleración de la economía de EE.UU. y la caída del sector tecnológico tiño de rojo los mercados de América Latina. Se dio un fuerte incremento en la aversión al riesgo, medido por el índice VIX, que superó los 29 puntos. Sin embargo, algunos mercados redujeron las pérdidas a lo largo del día, aunque el IPSA chileno cerró cediendo -3,14%, seguido del Bovespa brasileño -1,6%. Por su parte, tanto el mercado argentino como el mexicano cerraron   prácticamente planos

Por el lado de las divisas, en momentos de repunte de la volatilidad, el peso mexicano es una de las divisas más afectada. Ello se debe a que es la divisa más liquida de la región y una de las diez  divisa mas negociada en el mundo. Esa facilidad de negociación hizo que durante la jornada se depreciara algo más del 3% frente al dólar y -2,77% frente al euro, llegando hasta los 26,08 pesos por euro. Sin embargo, a media noche lograba recuperar parte del terreno frente al dólar, cayendo sólo -0,9%. Por su parte, el real brasileño terminó plano, mientras que el peso colombiano se apreciaba +0,17%.