Recomendaciones en el Ibex 35:¿qué valores presentan más potencial para 2024?

Banco Santander

La entidad financiera que preside Ana Botín está a punto de culminar un 2023 como el Top6 del Ibex 35 y la segunda entidad financiera que mejor se ha comportado en el selectivo en lo que va de ejercicio, con un avance que roza el 42%. 

Una mejora que le llevó a sus máximos de 3,97 euros por acción el pasado 6 de diciembre, desde la que ha corregido. Pero las firmas apuestan por el valor, a pesar de la esperada caída de los tipos de interés y de la ralentización económica que se espera en Europa con niveles corregidos, pero todavía elevados de inflación que podrían impactar en el consumo durante 2024. 

De hecho, la media del mercado que recoge Reuters apuesta por comprar el valor con precio objetivo de 4,96 euros por acción y por un potencial que alcanza el 30,5% desde sus actuales niveles de cotización. 

Ya en las recomendaciones individuales, vemos como Day by Day apuesta por comprar el valor con PO de ,4,28 euros por acción. Mejor suerte corre la entidad financiera cántabra en manos de BNP Paribas que le augura sobreponderar el valor en su consejo, pero con precio objetivo de 4,90 euros por acción. 

Ya en el caso de Societé Generale la apuesta es de compra sobre Santander con PO de 5,30 euros por título mientras que, desde Alantra auguran fuerte compra para el valor con precio objetivo de 5,40 euros por acción, por lo que vislumbran un descuento, en su cotización actual para sus acciones del 41,8%. 

Telefonica

La operadora de telecomunicaciones sube por debajo del Ibex en lo que va de año con una revalorización del 14,5%. Sin embargo, el valor, a pesar de rebasar la cota más que psicológica de los 4 euros por acción, no ha sido capaz, con el rally que comenzaba en octubre de consolidar sus niveles, ni tampoco de superar sus máximos anuales, registrados el pasado abril en los 4,14 euros. 

Con interés inversor de los saudíes que ha terminado por llevar al Gobierno, al considerar estratégica a la compañía, a autorizar a las SEPI a comprar hasta el 10% de su capital, tras cotizar la noticia, se ha descontado con pérdidas acumuladas de más del 6,5%. 

Los analistas, en la media que recoge Reuters optan por recomendar mantener el valor en cartera, mientras que su precio objetivo se coloca en los 4,07 euros por acción y un potencial algo inferior al 14% desde sus niveles actuales.

Y de mejor a peor, desde Day a Day le otorgan un margen de mejora posible del 39,5% con consejo de compra sobre la compañía, frente al consejo de venta de Alantra que apuesta por un avance algo inferior al 10% hasta los 3,93 euros de PO que establecen sobre el valor. 

Entre medias, Santander sobrepondera el valor con un PO de 4,40 euros por título de Telefónica y un descuento sobre su cotización actual del 22,7%. 

Iberdrola

Tampoco está siendo este 2023 a punto de acabar el mejor año en bolsa, con una revalorización del 13,2% mientras los expertos del mercado no descuentan tampoco un amplio recorrido, aunque es una de las recomendaciones recurrentes de los analistas para 2024, para el próximo ejercicio en el valor. Sus máximos quedaron en el pasado mes de julio. 

Al menos con las recomendaciones en la mano, con una media que apenas deja margen de mejora en el valor, con el consenso que recoge Reuters en los 12,05 euros por acción, a pesar del consejo medio de compra. 

Pero lo cierto es que coinciden desde BNP Paribas Exane, con los 12,10 euros de PO que le otorgan y un potencial de apenas un 2% desde su precio de mercado. 

Mayores posibilidades llegan de Mirabaud, y su recomendación de compra y los 12,46 euros por acción que establecen como PO. en el caso de Alantra, fuerte compra es su apuesta por Iberdrola, con potencial del 14,6% desde su cotización actual. 

IAG (Iberia)

El holding de aerolíneas británico español propiedad de Iberia es uno de los valores que menos ha visto actualizadas sus recomendaciones en el último mes, mientras se aleja de esos 2,02 euros de máximos anuales registrados en julio. 

El rally tras el que ahora el Ibex 35 consolida posiciones no le ha llevado por encima de esa cota mágica, mientras la media de recomendación que recoge Reuters le otorga un potencial medio del 29,3% desde su cotización actual, hasta los 2,35 euros por acción. 

En España no se han registrado nuevas recomendaciones en diciembre, pero sí en la bolsa de Londres donde también cotiza, con cal y arena para el valor. Lo peor en los 1,618 euros por acción que le otorga BNP Paribas Exane para las acciones de la compañía que preside Luis Gallego, que recomienda infraponderar el valor con potencial negativo del 11,2%. 

Por su parte desde Bernstein sobrepoderan el valor con precio objetivo de 2,195 euros por acción y un potencial alcista, desde sus niveles actuales de cotización del 20,4%. 

Inditex

Es uno de los valores estrella de 2023, con su revalorización del 64% y por ser el segundo mejor del Ibex 35 en el ejercicio a punto de finalizar, marcando, no solo máximo anuales sino también históricos para el valor en los 39,28 euros por acción el pasado día 21 de diciembre. 

Para algunos también puede superar con creces los 40 euros por acción, como en el caso de Jefferies que le otorga una potencial subida a doble dígito hasta los 44 euros por acción y con recomendación de compra, o los 43 euros del PO de Santander con consejo de sobreponderar. 

Lejos queda la media del mercado de Reuters de comprar, pero con apenas un potencial del 3,38% hasta los 40,63 euros desde sus niveles actuales de cotización. 

Mientras CaixaBank aconseja comprar el valor con PO de 42,60 mientras que BNP Paribas Exane se queda en neutral, con precio objetivo de 39 euros y un ligero potencial negativo para las acciones del conglomerado textil de Amancio Ortega.   

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión