Recomendaciones de los bancos (I): ¿Cuál será el recorrido alcista?

Las entidades financieras aparecen en este volátil mundo bursátil en el que se ven inmersas, con todo lo mejor y lo peor de este entorno marcado por la incertidumbre. Con riesgos crecientes en caso de recesión, pero a la vez muy apoyados por la posibilidad de mejora de sus márgenes y sostenimiento de las ganancias gracias a la subida continuada, y más elevada de lo esperado, de los tipos de interés.

Banco Santander

JPMorgan acaba de pronunciarse sobre la entidad financiera cántabra. Mientras el valor reducía sus pérdidas tras las ganancias en dos días del 5,3% aunque sigue siendo el peor banco del Ibex.

La firma estadounidense aprecia que, por el riesgo de recesión en Europa, se mantiene la calificación de neutral, a pesar de su atractiva valoración, mientras se han descontados las subidas de los tipos de interés y se han normalizado los costes de riesgo de la banca española. Su analista Sofie Peterzens le otorga a Santander un precio objetivo de 3,5 euros por acción.

Además, Credit Suisse le ha incluido entre sus entidades favoritas europeas, entre las cinco mejores, con el consejo de sobreponderar el valor y un precio objetivo de 4 euros por acción. Esto le aporta un potencial para los próximos 12 meses del 58%. Considera que su diversificación sigue siendo clave, mientras destaca el aumento del margen de interés en Reino Unido, Portugal y también en España, en un entorno de subida de interés.

Banco Santander cotización anual del valor Banco Santander cotización anual del valor

También señala la mejora del margen neto en Brasil, mientras reduzca la sensibilidad temporal a los aumentos de tipos, a pesar de la inflación y el deterioro de la calidad de los activos. Ya en México, las subidas de tipos y la recuperación del crédito, son sus puntos fuertes.

Y valora la incorporación del nuevo CEO Héctor Grisi, así como la capacidad del banco de generar capital orgánicamente, aunque la volatilidad de las bolsas puede generar ajustes negativos junto con obstáculos regulatorios.

Mientras, desde Moodys se incluye a Santander entre las ocho grandes entidades globales que mejor preparadas están para enfrentarse a una crisis. Los factores clave, la diversificación geográfica y también de sus negocios. Y destaca su posición de liderazgo en regiones importantes, lo que respalda sus beneficios que se mantienen en el tiempo, con baja volatilidad en sus ganancias y la generación interna de capital.

Bankinter

Aunque no está entre los preferidos europeos de la firma, lo cierto es que JPMorgan ve un mejor horizonte en el mercado a 12 meses vista para la entidad financiera que dirige Maria Dolores Dancausa.

En concreto, mantiene eso sí su recomendación de neutral ante los riesgos del sector, como son el riesgo a una recesión económica, con un previsible aumento por tanto de las provisiones y del coste del riesgo. Por el otro, el nuevo impuesto a la banca que se implementará el próximo ejercicio con cargo a los resultados de este año. El mayor estímulo, que continúen subiendo los tipos en la eurozona.

Bankinter cotización anual del valor Bankinter cotización anual del valor

En cuanto a su precio objetivo, la entidad norteamericana le otorga un recorrido alcista potencial hasta los 5,50 euros por acción desde los 5,10 anteriores. Sin embargo, y a pesar de la mejora, las ganancias de las últimas dos sesiones al cierre, de nada menos que del 10,4% se han comido el potencial alcista otorgado, hasta colocar al valor en sus mejores niveles desde el pasado mes de julio.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión