Rebote en Wall Street antes de la avalancha de resultados de la semana

El DOW JONES sube un 1,56% hasta los 30.095 puntos, mientras que el S&P 500 sube un 1,87% hasta 3.649 puntos. El NASDAQ 100 avanza un 2,57%, en 10.586 puntos.

El S&P 500 se dejó la semana pasada un 1,6%, cerrando su cuarta semana negativa en las últimas cinco. Una lectura de la inflación más alta de lo esperado avivó las oscilaciones de los precios en los mercados, ya que los inversores reajustaron sus expectativas sobre las próximas subidas de tipos de la Reserva Federal.

“Si la inflación se mantiene elevada durante más tiempo y la Reserva Federal sigue subiendo los tipos, aumenta el riesgo de que el efecto acumulativo del endurecimiento de la política monetaria lleve a la economía estadounidense a la recesión, lo que socavaría las perspectivas de los beneficios empresariales”, avisa Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management, en una nota.

Y es que la temporada de resultados del tercer trimestre será la gran protagonista de la semana. Los inversores están pendientes de si las empresas americanas realizarán alguna revisión significativa a la baja de sus perspectivas ante la persistente inflación y la desaceleración económica.

De momento han presentado 35 compañías del S&P 500, con un incremento medio del BPA del +2,2% frente al +2,7% esperado (antes de la publicación de la primera compañía). Según apuntan los analistas de Bankinter, el saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 68%, el 23% decepciona y el restante 9% se ha situado en línea. En el trimestre anterior el BPA fue +8,0% frente al +4,1% esperado. Para el conjunto del año 2022 el BPA esperado es de +9,6%.

Bank of America ha sido una de las empresas más madrugadores este lunes. El gigante bancario  ha superado las expectativas del mercado con sus beneficios trimestrales: ganó 7.100 millones de dólares o 81 centavos por acción en el tercer trimestre, un 8% menos que en el mismo período de 2021, tras provisionar 738 millones para posibles pérdidas crediticias. El mercado había anticipado 71 centavos por título.

En cuanto a los ingresos, fueron de 24.610 millones de dólares, por encima de los 23.570 millones estimados por los analistas.

Sin salir del sector, Bank of NY Mellon sube un 4,5% tras unos resultados del tercer trimestre también mejores de lo esperado. Los ingresos por intereses netos aumentaron un 44% con respecto al año anterior durante el trimestre.

Entre los grandes bancos de Wall Street, Goldman Sachs publicará sus cifras el martes por la mañana. JPMorgan Chase y Wells Fargo  presentaron unos resultados sólidos la semana pasada, mientras que los ingresos de Morgan Stanley por la negociación de acciones fueron decepcionantes.

Muchas empresas tecnológicas notables también presentan sus resultados esta semana, como Netflix, IBM, Johnson&Johnson, United Airlines, AT&T, Verizon Comm y Procter&Gamble.

También se esperan las cuentas de Tesla, protagonista además tras conocerse que las ofertas de trabajo en su sitio web sugieren que el fabricante de automóviles eléctricos está contratando empleados a un ritmo rápido, en casi todas las categorías.

Según Reuters, esta semana, Tesla ha publicado más de 6.900 puestos de trabajo en su página web, lo que supone un aumento de casi el 50% desde mediados de junio. Esta cifra se compara con el máximo de 2022 de más de 7.400 anuncios de empleo en mayo, según los datos rastreados de forma similar por Thinknum Alternative Data y el fondo de cobertura Snow Bull Capital.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, las acciones de Apple suben después de que Morgan Stanley haya elegido a la compañía de la manzana mordida como ‘top pick’ por su capacidad para resistir una recesión económica.

En los mercados de renta fija, las rentabilidades de los bonos retroceden ligeramente para abrir la semana. El rendimiento del bono del Tesoro a diez años se situó en el 3,9651%, tras haber bajado cuatro puntos básicos después de haber superado varias veces la marca del 4% la semana pasada. Por su parte, la rentabilidad del bono a dos años, más sensible a la política monetaria, baja unos seis puntos básicos, hasta el 4,4496%. 

Las aguas parecen calmarse también en lo que respecta a Reino Unido. A la espera de que el nuevo ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, anuncie sus planes presupuestarios, la rentabilidad de los gilts a diez años cae 28 puntos básicos, hasta el 4,05%, y la libra esterlina cotiza un 0,8% más alta frente al dólar, en 1,1264 dólares. También el euro recupera posiciones frente al billete verde, con una subida de un 0,24% hasta 0,9749 dólares por cada moneda única.

En cuanto a los precios del petróleo, se mantienen más o menos estables este lunes, ya que la continuación de la política monetaria flexible de China se ve contrarrestada por el temor a que la alta inflación y los costes de la energía puedan arrastrar a la economía mundial a la recesión.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 1,26% hasta los 92,61 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se anota un 0,01% hasta los 85,56 dólares el barril. La semana pasada, los temores a la recesión llevaron al Brent a caer un 6,4%, mientras que el West Texas se dejó un 7,6%.

Estrategias de Inversión