Ray Dalio: Wall Street no está descontando los daños del aumento de los tipos de interés

Wall Street está tomando con entusiasmo la posible desaceleración de los tipos de interés de la Reserva Federal. Pero para el fundador de Bridgewater Associates, Ray Dalio, no están descontando los daños inherentes a las medidas económicas tomadas por la entidad. Además espera una fuerte corrección para 2023, según Megan Heney en Yahoo Finance.

Dalio dijo el miércoles que la inflación podría ubicarse en algún lugar alrededor del 4% o 5%, muy por encima del objetivo preferido de la Fed del 2%. Si eso sucede, advirtió que el banco central de EE. UU. tendrá que subir las tasas de interés a un rango cercano al 6%.

«La Reserva Federal elevará la tasa a corto plazo hacia ese nivel, lo cual es muy dañino para la economía», dijo Dalio durante una entrevista con Business Today.

Dalio agregó: «Pero lo que la Reserva Federal está tratando de hacer es equilibrarlos, tener una tasa de interés que sea lo suficientemente alta para el acreedor pero no tan alta para el deudor. Entonces, lo que van a ver es una desaceleración de la ritmo de la subida, pero aún acercándose a más del 5%, probablemente en torno al 5,5%. Esto seguirá teniendo un efecto en todos los mercados, especialmente en las acciones».

El S&P 500 ya se ha desplomado más del 4% esta semana debido a que las preocupaciones sobre la inflación altísima, el aumento de las tasas de interés y una perspectiva económica cada vez más sombría continúan pesando sobre el mercado. Mientras tanto, Dow Jones ha bajado casi 1.000 puntos, mientras que el Nasdaq Composite ha caído alrededor de un 5%.

Dalio advirtió anteriormente que las tasas de interés más altas podrían desencadenar una disminución del 20% en los precios de las acciones según el efecto de descuento del valor presente. Además, habría otro impacto negativo del 10% por la disminución de los ingresos, indicó Dalio en septiembre.

La FED se ha embarcado en la campaña de ajuste más agresiva desde la década de 1980, en un intento por controlar la inflación, que todavía se encuentra cerca de un máximo de 40 años. El rango actual de fondos federales de referencia de 3.75% a 4% está en territorio restrictivo, y la FED no ha mostrado signos de pausa ya que la inflación sigue siendo anormalmente alta.

Aunque los encargados de formular políticas indicaron una preferencia por un aumento menor de la tasa de 50 puntos básicos en su reunión de la próxima semana, también señalaron un apetito por una tasa de interés máxima más alta que podría restringir aún más la actividad económica.

El presidente de la FED, Jerome Powell, dijo que es probable que las tasas alcancen un nivel «algo más alto» de lo que los formuladores de políticas pronosticaron inicialmente en septiembre, cuando proyectaron una tasa mediana de 4,6% en 2023.

«El momento de moderar el ritmo de los aumentos de tasas puede llegar tan pronto como la reunión de diciembre», añadió Powell durante un discurso en Washington el mes pasado. «Dado nuestro progreso en la política de endurecimiento, el momento de esa moderación es mucho menos significativo que las cuestiones de cuánto más necesitaremos aumentar las tasas para controlar la inflación y cuánto tiempo será necesario mantener la política en un nivel restrictivo».

Estrategias de Inversión