Radiografía macroeconómica de España: creceremos más en 2023 pero con inflación elevada

La economía española parece estar acelerando su crecimiento . Desde las principales instituciones españolas e internacionales mejoran sus expectativas de crecimiento para nuestro país frente a hace solo tres meses. Es sin duda una buena noticia, y las últimas estimaciones realizadas estos días nos indican que la cota del 2,1% marcada por el Gobierno podría cumplirse de estabilizar la situación geoestratégica sin sobresaltos como hasta ahora durante el resto del año.

De momento, en el primer trimestre del ejercicio, con los datos trimestrales en la mano, nuestro PIB creció medio punto hasta marzo y la tasa interanual se coloca en el 3,8% frente al 2,9% del precedente. Frente al primer trimestre de 2022 el crecimiento alcanza casi un punto porcentual, nueve décimas en concreto. De nueva la demanda nacional, con la inversión en liza, que tira de nuestra economía y compensa la el consumo, el doble que, en el trimestre anterior, mientras que la aportación exterior es más intensa.

Crecimiento del PIB en el primer trimestre de la economía española INECrecimiento del PIB en el primer trimestre de la economía española INE

En cuanto a previsiones, el Banco de España ya indica en su informe anual, aunque sin fijarlo, un mayor impulso del PIB: “la información más reciente muestra un crecimiento de la actividad mayor que el previsto en el primer trimestre de este año, lo que, junto con la revisión reciente de la serie histórica, sugiere que el PIB real podría crecer este año por encima del 1,6% previsto en nuestras últimas proyecciones”.

Y destaca que entre los factores que podrían potenciarlo se encuentran:

a) La caída de las presiones inflacionistas, con la consiguiente recuperación de la confianza y de las rentas reales.

b) La desaparición de las disrupciones en la cadena de suministros

c) El uso de los fondos vinculados al programa Next Generation EU

PIB análisis de Banco de España en 2023PIB análisis de Banco de España en 2023

En junio se conocerán las proyecciones del BdE, pero todo indica que incluso se elevaría la estimación sobre el 2%.

Desde la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la AIReF se proyectó un PIB en el entorno del 2% para este y el próximo ejercicio, y siguiendo con las estimaciones del Programa de Estabilidad, prevé una caída en esa mejora hasta el 1,7% del Producto Interior Bruto en 2025 y 2026. Y ese descenso se deba a la desaparición que se proyectará en este y el año próximo en la economía española del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La parte negativa, que también se vislumbra en el caso del Banco de España, se debe a la inflación. Precios de consumo, que en su tasa general seguirán bajando, aunque en abril vimos ese 4,1% que sube, pero sí hay moderación en el IPC alimentario. Lo malo es que hablamos de niveles del 12,9%, que se debe al traslado de los costes de energía en meses anteriores. Y es que recordemos que, las subidas que ya se han implementado, han llegado para quedarse.

Es decir, los precios se irán corrigiendo, pero seguirán siendo adquiriendo altos y por supuesto seguirán presionando a las empresas, que a su vez los trasladarán a sus clientes, lo que seguirá suponiendo una pérdida en nuestro poder adquisitivo, en nuestras posibilidades de compra.

PIB previsiones de la AIReF 2023 -2026PIB previsiones de la AIReF 2023 -2026

Desde el FMI reconoce que la situación española es mejor que la de buena parte de los países de su entorno, mientras proyecta un crecimiento moderado, del 1,5% para este año con inflación del 4,3% para todo 2023.

Aunque prometen revaluar en junio las estimaciones, de cara a verano, teniendo en cuenta ese fuerte impulso económico registrado en España en el primer trimestre, aunque preside la cautela, como indica la portavoz del Fondo Monetario Internacional, Julie Kozack, al señalar que han de revisando toda la estimación global para el ejercicio.

PIB e inflación previsiones para España del FMIPIB e inflación previsiones para España del FMI

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

Estrategias de Inversión