¿Quiénes son los nuevos grandes del Ibex ?

Lo hemos venido contando durante muchos meses. Al selectivo español poco a poco le va cambiando la cara en un giro que ya se va consolidando como de 360 grados al calor del impacto del coronavirus. Valores tradicionales que van perdiendo peso a marchas forzadas frente a otros que van irrumpiendo en el selectivo español y sobre todo en el ánimo de los inversores cada vez con más fuerza. 

Tanto es así que poco a poco cambia el equilibrio de fuerzas incluso entre los grandes. Lo hemos comprobado con la capitalización, que sin duda es un grado, y quita y pone mando en plaza en el selectivo. Incluso la todopoderosa Inditex castigada en el presente ejercicio por encima del 20% ve como en algunos momentos del ejercicio bursátil de 2020 le ha ganado el pulso una creciente Iberdrola  aupada por las energías limpias y por su 20% de revalorización del mercado. 

Al final, como en otros casos, las cosas han vuelto a su sitio. Es lo que ha ocurrido por ejemplo con Santander y Cellnex  . La operadora de telecomunicaciones, especializada en redes y torres, se acerca al 50% de revalorización en el ejercicio frente al otrora todopoderoso banco que ha tocado mínimos en su cotización de los últimos 25 años y acumula pérdidas que se acercan peligrosamente al 60% en su precio. De ahí que 
Cellnex, en algunos momentos tras el verano, haya llegado a valer más en el mercado que la entidad financiera que preside Ana Botín, aunque ahora la diferencia ya vuelve a beneficiar a la entidad. 

Cellnex. Gráfico de cotización

Nuevos boletines de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza un nuevo boletín global de mercado, para los inversores que quieren conocer Indices mundiales, valores de EEUU, divisas y Materias Primas. Elije los boletines que te interesa recibir . Apertura y Cierre bolsa Española, Boletín Global de mercados, Análisis técnico para registrados, Formación o Boletín Premium. ¡Elije los que realmente te interesan!

Lo mismo ocurre con Siemens-Gamesa , que vale 6.000 millones más en el mercado que a cierre del pasado ejercicio gracias a la revalorización de sus acciones, que dobla su valor en lo que llevamos de año y que supera al BBVA y a Telefonica  . De esta forma aparta por ejemplo a la operadora de telecomunicaciones del Top 10 que la entidad financiera que preside Carlos Torres Vila a duras penas vuelve a enganchar tras haberlo perdido a cuenta de la dureza de los inversores ante el efecto divisa en dos de sus principales mercados : Turquía y México. 

Y qué decir de los recién llegados, más allá de la capitalización. Pharma Mar se revitaliza volviendo al ibex y encadenando avances superiores al 30% en el último mes cerrado. Con el segundo mayor repunte incluso entre todos los valores del continuo tras Urbas. Uno de los «nuevos valores» que poco a poco cambian la composición de un índice dominado por el sector financiero y en el que por ejemplo, hasta la entrada este año de la biofarmcéutica y de Almirall, sólo contaba en el sector farma con la presencia de Grifols. 

Y no digamos la última en sumarse tras la decisión ayer del Comite Técnico Asesor del Ibex: Solaria  . La fotovoltaica que irrumpe en el selectivo para seguir completando su reconversión, en este caso hacia las energías limpias. 

 Por tanto ¿ Considera que el Ibex debe seguir cambiando y adaptándose en los nuevos tiempos con las empresas más punteras y que mejor representan los sectores de la economía española cotizada? ¿ Cellnex, Siemens Gamesa, Pharma Mar o Iberdrola entre otros son los nuevos grandes del selectivo español y han llegado a ese lugar para quedarse?

Comparta con nosotros su opinión en La Comunidad Opina. El resto de inversores se lo agradecerá.