La semana pasada, JPMorgan Chase celebraba su Día Anual del Inversor en Manhattan. Una de las grandes incógnitas que llevaban los inversores era quien sucedería a Jamie Dimon, actual CEO de la firma, el cual se ha mostrado muy entusiasmado por su retiro. Los nombres resultantes fueron de dos importantes ejecutivas del banco, según David Hollerith en Yahoo Finance: Marianne Lake y Jennifer Piepszak.

Dimon dijo que su cronograma para una salida «ya no es de cinco años» y que el proceso de sucesión está «en buen camino».

«Hay más perspectivas de que en los próximos tres o cuatro años Jamie Dimon probablemente se convierta en presidente y alguien más se convierta en director ejecutivo de JPMorgan», dijo el analista del banco Wells Fargo Mike Mayo, quien le pidió a Dimon una actualización de la sucesión durante el evento del día del inversor.

Los comentarios del CEO volvieron a centrar la atención en los ejecutivos que tienen mejores posibilidades en el trabajo de Dimon, todos los cuales hicieron presentaciones sobre sus líneas de negocios. Algunos están en nuevos roles luego de una reorganización gerencial en enero diseñada para dar a los candidatos una gama más amplia de responsabilidades.

Dos nombres siguen apareciendo dentro y fuera del banco: Marianne Lake y Jennifer Piepszak, cada una de las cuales participa en la supervisión de las dos partes más importantes de la empresa.

“Es una carrera de dos mujeres», dijo Mayo.

Desde fuera, añadió Mayo, “parece como un lanzamiento de moneda al aire entre los dos, lo que hace que los próximos años sean muy importantes. ¿Se desempeñarán bien ambas partes de la empresa? ¿Habrá algún incidente? “

Las dos ejecutivas comparten muchas credenciales. Ambas han actuado como directores financieros de JPMorgan, ambas tienen alrededor de 50 años y ambas han estado en el banco por más tiempo que Dimon, quien se unió en 2004.

Hasta enero, ambas también estaban a cargo de la creciente unidad de consumo y pequeñas empresas de JPMorgan, que genera los mayores rendimientos para el banco y supervisa todo, desde cuentas corrientes hasta tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios.

Luego, Piepszak, como parte de la reestructuración administrativa, se convirtió en codirector ejecutivo del banco comercial y de inversión de JPMorgan, que actúa como un actor importante en Wall Street. Lake se convirtió en el único jefe de la división de consumo.

Los analistas están casi de acuerdo sobre las dificultades que enfrentará el directorio de JPMorgan al tratar de ocupar el lugar de Dimon.

Este hombre de 68 años es el director ejecutivo de un gran banco con más años de servicio y el único que tomó las decisiones durante la crisis financiera de 2008. Desde que asumió el cargo en 2006, el precio de las acciones de JPMorgan ha aumentado aproximadamente ocho veces su valor inicial.

«El traspaso será complicado pase lo que pase», dijo Ebrahim Poonawala, analista de Bank of America Securities.

Plan B: “Atropellado por el autobús”

El banco ya tiene un plan en caso de que a Dimon le suceda algo repentino e imprevisto, una contingencia a la que los conocedores e incluso el propio Dimon se refieren como el escenario «atropellado por un autobús».

En ese caso, el puesto recaerá en el director de operaciones, Daniel Pinto.

«Hemos construido sucesivamente con Daniel Pinto. ¿Cuántas empresas pueden decir eso?» dijo Dimon la semana pasada.

La carrera de Pinto en el banco se remonta a 1983, cuando comenzó a trabajar en Buenos Aires como analista financiero y operador de divisas para una empresa predecesora llamada Manufacturers Hanover.

En 2020, el ejecutivo argentino tuvo la oportunidad de intervenir cuando Dimon sufrió una lesión cardíaca repentina y casi fatal.

Pinto se desempeñó como codirector ejecutivo durante un mes junto con Gordon Smith, otro ejecutivo que en un momento también fue considerado un reemplazo de Dimon «atropellado por un autobús«. Smith se retiró en 2021.

Pero incluso si este escenario volviera a ocurrir, no se esperaría que Pinto siguiera siendo director ejecutivo a largo plazo.

Aunque Lake y Piepszak son consideradas las favoritas para el puesto de director ejecutivo permanente, la dinámica de la carrera siempre puede cambiar.

Hay otros ejecutivos relativamente jóvenes que han sido ascendidos a nuevos roles recientemente, incluido el codirector del banco comercial y de inversión de Piepszak, Troy Rohrbaugh.

Rohrbaugh, una cara más nueva para los outsiders, ha pasado casi dos décadas en JPMorgan. Surgió en el negocio de negociación de renta fija del banco después de trabajar anteriormente para Goldman Sachs (GS).

“Otra posibilidad de «posibilidad remota» que la junta podría considerar es incorporar a alguien fuera de JPMorgan”, según Mayo, especialmente si JPMorgan continúa centrándose más en el desarrollo de inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías.

Incluso con Dimon fuera del puesto de director ejecutivo, probablemente no dejará el banco por completo. Podría permanecer como presidente de la junta.

El banco ha indicado anteriormente que su próximo director ejecutivo no desempeñará el doble papel de presidente de la junta directiva, una división que está recibiendo cada vez más apoyo de los accionistas.

La semana pasada, casi el 43% de los accionistas de JPMorgan votaron a favor de tal acuerdo, frente al 37.5% en 2023.

«¿Seguiré como presidente por un tiempo?» Dimon dijo la semana pasada, en el día del inversor: «Ya veremos».

JPMorgan Chase cerraba la sesión del lunes al alza en los 200.71 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene debajo de las últimas velas, RSI al alza en los 57 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 205.81 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión