Nadie sabe a ciencia cierta qué puede pasar con los tipos de interés ni con el BCE ni con la Fed. Pero lo cierto es que la intuición en mercados vale su peso en oro y acertar con las estimaciones es una de las cartas en la manga que tienen los considerados como mejores expertos del mercado.

Dicho esto, sin nos remontamos a cuando los mercados globales empezaron a despuntar, se esperaban entre 6 y 7 bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal y a pesar de que Jay Powell solo hablaba de tres. Y además un recorte pronto de los mismos. Nada de eso se ha cumplido. De hecho, a 3 de abril, volvemos a la casilla de salida con el presidente apostando por tres bajadas en 2024 y el mercado esperando la primera cada vez más cerca del verano. 

Tanto es así, que las expectativas de una bajada de tipos por parte de la Fed el próximo 12 de junio, se visualiza por la mayoría del mercado, es verdad, un 56,5%, pero ese porcentaje era de casi el 64% hace solo una semana. 

Pero si miramos al BCE, incluso la presidenta de la institución Christine Lagarde habló en primer término de junio para decantarse por el primer recorte de tipos. En Europa, la inflación va mejor que en Estados Unidos, con los últimos repuntes que, sin embargo, no han cambiado el sesgo a positivo y de rebaja de Jerome Powell, lo que a la postra ha hecho cerrar en máximos en el primer trimestre del año al Dow Jones y también al S&P 500. 

Dicho todo esto, las fechas de celebración de las reuniones, también entran en juego. En todos los casos, las reuniones del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo son anteriores a las del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal. 

Llegados a junio, el mes que de momento puede ser crucial, la reunión del BCE es el día 6 en Frankfurt y la de la Fed se celebra el día 12. En el encuentro de julio, el 18 es el encuentro de la eurozona y el 31 de julio termina el de la Fed. Es decir, que si el Banco Central Europeo se decanta por junio, sea cual sea la decisión de la Fed, bajará primero los tipos. 

Pero veamos cómo lo ve el mercado. Desde Deutsche Bank, Alejandro Vidal su responsable de asesoramiento de inversionesconsidera que «es una ventana de oportunidad de que sea el Banco Central Europeo el que tome la iniciativa y comience a bajar previsiblemente en junio, parece que toma fuerza, sin embargo, tenemos todavía dos meses para seguir viendo datos y ver si, finalmente, el Banco Centro Europeo, se anticipa o si comienzan a bajar, en este caso, prácticamente al mismo tiempo por la parte de nuestras previsiones, insisto, vemos 3-4 bajadas en la parte de Europa y 2-3 en Estados Unidos, así que, sí le damos una probabilidad algo mayor a que sea que, el BCE sea el primero en dar el paso».

Raquel Blázquez, directora de análisis de Ibercaja Banca Privada también apuesta porque el BCE tome la iniciativa «sí que es verdad que a priori en términos macroeconómicos la eurozona, está mostrando unas dinámicas quizá un poquito más débiles que Estados Unidos. En términos de crecimiento económico, la zona euro a priori no va a llegar al 1% de crecimiento económico en este año y en términos de inflación sí que está en ese entorno del 2,5 o 3% aproximadamente. Con lo cual, sí que es cierto que, en ese sentido, teniendo en cuenta las dinámicas macroeconómicas que son un poquito más débiles que en el contexto americano, se podría llevar a cabo esa bajada de tipos antes por parte del Banco Central Europeo que por parte de la Reserva Federal. Y si miramos también el tema de fechas de calendario, que es importante tener en cuenta cuando se reúne cada una de las instituciones, prácticamente ambas las dos han dicho que, en el entorno del verano, o sea junio o julio». 

Opinión contraria nos muestran, a Estrategias de Inversión, desde Banco BiG, su analista de mercados, Borja de Castro, destaca que «pensamos que de manera histórica ha sido algo más reactivo y no proactivo el BCE frente a la Reserva Federal. Sí que es verdad que los datos muestran que la economía estadounidense es más fuerte que la europea, pero, pensamos que el BCE, que de manera histórica se va a comportar igual». 

Para Reuters, la fecha del BCE para la primera bajada será junio, en su encuesta entre 77 economistas de los que el 90% se decanta por esa fecha para el recorte inicial de tipos en la eurozona. 

Y, ¿Qué efectos tendrá en el devenir del mercado?. Ya lo estamos viendo. De facto, antes de los recortes, los bancos, por esa demora en las bajadas previstas, están viviendo una segunda edad de oro frente a la que ha acontecido desde el fin de los tipos negativos. 

Pero el recorte de tipos puede favorecer y mucho a los sectores más endeudados, mientras los actuales máximos, con una previsible toma de beneficios que ya descuentan los analistas, llevan a recomendar defensivos para protegerse de un mercado sin apenas volatilidad y con una mirada incluso más abierta a valores que, hasta ahora se han comportado peor, como las utilities y el sector salud, con gran potencial en ambos casos de mejora.  

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión