Las posiciones cortas reverdecen al ritmo de la primavera en el Ibex 35. A pesar de los máximos en el selectivo que no se veían en el mercado desde hace 7 años, lo cierto es que los inversores institucionales, con posiciones bajistas superiores al medio punto porcentual que han de comunicarse obligatoriamente por ley bursátil a la CNMV, avivan la posibilidad de que estos valores se muevan claramente a la baja para incurrir en ganancias. 

Los reyes de las posiciones cortas son dos valores en los que los hedge funds bajistas se concentran y que representan a las dos peores evoluciones del selectivo español en lo que va de año. Se trata en primer término de Solaria, penalizada en casi un 47% en lo que va de ejercicio, con la vista puesta en su 5,89% bajista, que representa en conjunto, 72,91 millones de euros de apuesta a la baja sobre el valor. 

En todos los casos los cinco fondos presentes en su accionariado han cambiado su presencia porcentual. Destaca, sobre todos ellos, la posición corta de BlackRock Investment UK del 3%. 

El segundo valor más penalizado del año, Grifols A, también es otro de los más castigados por los bajistas desde que en enero, el informe demoledor de Gotham City Research indicando que su valor real en el mercado era 0, comenzara a penalizar de forma más que significativa al valor, que cotiza a casi la mitad que antes de publicarse. Es el segundo valor más castigado del año, con caídas del 46%. 

A la espera del informe de la CNMV, el valor también ha visto en marzo como todos y cada uno de los cinco fondos con posiciones cortas en el valor, se han modificado al alza. en total, hablamos del 3,13% de su capital apostado a la baja con posiciones superiores al medio punto porcentual. En dinero, supone una cantidad de posiciones cortas con valor actual de 111,33 millones de euros. 

También el tercer valor más castigado en el Ibex 35 ha llegado a marzo con dos posiciones bajistas de nuevo cómputo. Hablamos de un 1% global, para Acciona Energías Renovables medio punto para BlackRock Investment UK y otro medio puntos porcentual para AQR Capital Management en este mes. Su caída anual roza el 30%. 

Otro de los habitualmente más castigados por las posiciones cortas es Enagas, que ha visto cambios a positivo y a negativo en sus bajistas en marzo. En concreto es el que más fondos a la baja acumula en su accionariado, hasta 7 en concreto, con posiciones cortas globales del 6,47%, que suponen, en dinero, 224,70 millones de euros, el mayor valor bajista en la bolsa española. En lo que llevamos de año el gestor gasista español, cede más de un 13%. 

Otros cambios de interés en marzo pasan por los cambios en Bankinter, con tres bajistas en su haber. Marshall Wace ha elevado hasta el 1,03% desde el 0,9% anteriores su presencia en posición corta sobre la entidad financiera. El resto recortes de presencia en el caso del bien presente como bajista en España fondo de pensiones de Canadá y Qube Research & Tecnologies. 

Y cerramos crónica de los cambios en marzo entre las mayores posiciones cortas del Ibex 35 con dos pesos pesados del selectivo. ACS por un lado que ve como solo se mantiene en su capital, apostando por las bajadas del valor, el japonés AKO Capital con un 0,76%, recortado en este mes. 85,5 millones de euros es su valor de mercado. 

Acciona, por el otro, que, también avezado por sus caídas ve como Millenium International, esta misma semana posicionaba medio punto porcentual a la baja sobre la compañía de infraestructuras y concesiones, con un valor de mercado de casi 30 millones de euros. 

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión