Dentro del Ibex 35 hay tres valores que, en lo que llevamos de año, se han posicionado como los peores del ejercicio. El que encabeza los recortes es Grifols A con caídas muy cercanas al 49% en este 2023, aquejado desde el pasado del mes de enero del informe demoledor de Gothan City Research y sus actualizaciones posteriores, que han ido mermando de forma consistente el valor. En este mes de marzo recorta un 32,8%

A todo esto se suma el posicionamiento, cada vez más claro de diversos fondos sobre el valor. También ha visto en marzo como todos y cada uno de los cinco fondos con posiciones cortas en el valor, se han modificado al alza. en total, hablamos del 3,13% de su capital apostado a la baja con posiciones superiores al medio punto porcentual. En dinero, supone una cantidad de posiciones cortas con valor actual de 111,33 millones de euros.

A eso se suman los cambios continuos, en positivo de diversos fondos a los precios de derribo del valor, que ha colocado incluso su precio en casi la mitad de antes de las acusaciones de Gotham. 

A esto se suma el informe de la CNMV, que se publicaba a finales de la semana pasada, en el informe que contiene el compendio general de las alegaciones señala que considera probable que sea necesario re-expresar la cuenta de pérdidas y ganancias de 2022 y 2023 por el eventual impacto de la revisión de la operación de Inmunotek, cuando concluya el análisis de este punto». De hecho visualiza que refleja ‘deficiencias relevantes’, aunque finalmente no opta por pedir la reformulación de cuentas. 

Ese ha sido el último golpe sobre el valor, al que algunas casas de análisis como UBS lo colocan como susceptible de que se lance una OPA sobre el valor ante los precios de derribo que presenta. 

Solaria es otro de los grandes damnificados de los analistas este año. Con recortes anuales que rozan el 47% y mensuales en el segundo del ranking con caídas del 13,3% y de nuevo hoy uno de los más castigados. 

Sus acciones ya cotizan por debajo de los 9,94 euros por acción y acumulan además mayor cuantía de bajistas en su haber, en un año que sigue siendo muy negativo para los valores del sector, a los que, como añadido, perjudica en gran manera que los tipos de interés estén retrasando sus recortes. 

En cuanto a las posiciones cortas, el valor suma casi un 5,9% de bajistas por un valor que roza los 73 millones de euros, con un posición especialmente elevada, del 3% a la baja desde BlackRock Investment Mangement UK. 

También nos encontramos con los recortes de Acciona Energías Renovables, que es el tercer valor que más cae en el año, casi un 30%, aunque se mueve ligeramente en positivo en el mes en curso, con avances del 0,25%. 

Se trata, al igual que ocurre en el caso de Solaria, de una compañía renovable muy aquejada por la caída de los precios de la electricidad, incluso a 0 en algunos momentos en toda Europa, que está castigando sobremanera a los valores del sector. 

En su caso también se muestran los efectos de la deriva sobre los tipos de interés y las nuevas posiciones bajistas, de hasta un punto porcentual, que han surgido desde los hedge funds en este mes de marzo. 

A esto se une, además, la rebaja sistemática del precio objetivo del valor por varias casas de análisis que dejan su margen de mejora altamente minimizado. Es el caso de Stifel, que recorta su precio objetico, con consejo de mantener, hasta los 18.90 euros por acción y una caída del 5,5% desde sus niveles actuales de cotización. 

También por parte de Goldman Sachs que rebajaba hasta los 20 desde los 24 precedente el precio objetivo del valor. También Berenberg rebaja sus expectativas sobre el valor, hasta los 26,50 desde los 34 euros precedentes. 

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión