El continente africano se presenta como la región más rentable del mundo para la inversión extranjera directa (IED). Posee una tasa de rendimiento del 14% frente a la media mundial del 7,1%, según datos de TCE y ActuFinance. Su riqueza en recursos naturales, su clase media emergente y el auge de las tecnologías digitales, lo convierten en un territorio único y muy interesante.

Los mejores sectores para invertir

A la hora de apostar por los nuevos países emergentes de África, es importante saber que existen nuevas y numerosas oportunidades de inversión

Energías renovables

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), África se convertirá en un polo de energía verde de referencia. Esto quiere decir que mostrará el equivalente al 67% de la electricidad mundial producida en 2030. La hidroelectricidad, la energía fotovoltaica, la biomasa y los parques eólicos comienzan a ser un claro referente nacional.

El turismo

Indudablemente, la industria turística representa una inversión segura. Pese a su inestabilidad geopolítica, gozan de una gran riqueza en cuanto a patrimonio cultural. Especialmente, hay zonas como Egipto, Tanzania o Marruecos que son un referente para los turistas.

Sector inmobiliario

Los datos de la OCDE son claros y demuestran que África tendrá la mayor tasa de crecimiento urbano del mundo en 2050, con casi 1.000 millones de habitantes adicionales. Por tanto, se presenta como una gran oportunidad de inversión.

Tecnología

Una opción de inversión segura son las tecnologías emergentes. Hay que tener en cuenta que el uso de Internet, el acceso a la electricidad y a la educación superior se encuentran en pleno auge.

Los mejores países para invertir

En el caso del sector turístico, Sudáfrica, Egipto, Marruecos o Tanzania son opciones preferentes. En la inversión inmobiliaria, la rápida urbanización impulsa la posición de países como Kenia, Nigeria y Marruecos, mientras que en el caso de las TIC, Nigeria se consolida tras haber impulsado la subida de su PIB un 18% en 2022.

Nigeria

Uno de los países más atractivos para invertir en África, posee el tercer nivel más elevado de inversión extranjera. Con población joven y en constante crecimiento, ofrece a los inversores: incentivos fiscales, garantías de seguridad y un ambiente de negocios óptimo.

Ghana

Como país estable, desde el punto de vista político, destaca por sus producciones de oro y yacimientos de bauxita. Además, augura un crecimiento medio anual de su PIB en torno al 5,8%. Los productos básicos cobran un gran protagonismo.

Angola

Destaca por sus recursos naturales y por el poder de su capital, Luanda, para atraer inversiones en bienes raíces. Ha introducido regulaciones recientes para crear un sector inmobiliario atractivo para la inversión privada extranjera.

Egipto

Referente turístico en el continente africano, fue una de las primeras economías en recuperarse tras la pandemia. Las medidas gubernamentales invitaron al optimismo, pues se augura un incremento del PIB en un 3,8% a finales de año y de la economía en un 5,20%.

Ruanda

Consolidado como uno de los países de más rápido crecimiento de África, centra su economía en la agricultura, el turismo y los servicios financieros. Con una tasa de promedio de crecimiento del PIB del 7,2% hasta 2019

Botswana

Como país interesante para la inversión, destaca por ser de las economías más sólidas, con gran potencial de desarrollo. Es el país menos endeudado del continente y posee elevadas reservas de divisas extranjeras reflejadas en el FondoPula.

Costa de Marfil

Uno de los países emergentes más prósperos de África Occidental, depende, en gran medida, del sector agrícola, el comercio, la industria manufacturera, el turismo y la inversión extranjera. Hasta 2019, su PIB obtuvo una tasa promedio de crecimiento del 7,5%. La demanda interna de bienes de consumo, servicios y exportaciones lidera el camino de la recuperación económica del país.

Marruecos

Su proximidad y posición estratégicas, le llevan a mantener relaciones óptimas con España y Europa en general. Integrado en la Unión Africana, está trabajando para ser miembro de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Sudáfrica

Para el final queda el lugar más popular e interesante para invertir en África. Como país emergente, ha recibido inversiones directas a través de acciones extranjeras en todo el continente como consecuencia de su mercado desarrollado, sus políticas económicas sólidas, su mercado de capitales maduro y la disponibilidad de servicios financieros. 

Antes de invertir en un país africano, pese a su potencial emergente, es muy importante estudiar las tendencias del mercado local y confeccionar un plan de negocio para garantizar la viabilidad del proyecto y asegurar la inversión, ya que se encuentra en constante evolución.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión