El rendimiento sobre el capital o ROE es una de las métricas más representativas de la salud financiera de una empresa. Esta métrica de Alphabet-A fue del 26% al cierre de diciembre y en base a ella podemos encontrar algunas pistas sobre su valorización.

El ROE indica la eficacia con la que una firma reinvierte su capital. Es decir, evaluar la rentabilidad de una empresa en relación con su capital social.

La formula es la siguiente: Rendimiento sobre el capital = Beneficio neto (de operaciones continuas) ÷ Capital contable.

Si tomamos los datos de Alphabet al cierre del año nos daría el siguiente resultado: 26% = 74 mil millones de dólares ÷ 283 mil millones de dólares.

Esto significa que por cada dólar de capital, la empresa pudo obtener 0.26 dólares de ganancia.

Comparando el ROE y crecimiento de las ganancias

Luego de obtener el dato del ROE, es necesario compararlo con el resto de la industria:

  • El ROE de Alphabet ha sido significativamente alto
  • El ROE reportado por la industria fue del 8.7%

Tras comparar el dato, nos dirigimos hacia el crecimiento de las ganancias:

  • Alphabet obtuvo un crecimiento de los ingresos netos del 18% en los últimos cinco años
  • El crecimiento promedio de la industria fue del 7.8%

¿Qué nos refleja finalmente el ROE?

Alphabet no paga ningún dividendo, por lo que todas las ganancias obtenidas se reinvierten. Lo que explica el crecimiento de las ganancias, a pesar de haber retrocedido un 7.2% en bolsa en el último mes.

¿Qué dicen los analistas?

Según Tipranks, Alphabet cuenta con la revisión de 37 analistas divididas en 29 compras y 8 mantener. El precio objetivo promedio es de 164.59 dólares con un pronóstico alto de 180 dólares y un pronóstico bajo de 141 dólares. El precio objetivo promedio representa un cambio del 21.55% con respecto al cierre del viernes.

Alphabet-A cerraba la sesión del viernes al alza en los 135.47 dólares. La media móvil de 200 se encuentra debajo de la vela del viernes, RSI al alza en los 42 puntos y las líneas del MACD abajo del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 153.78 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Estrategias de Inversión