Los bancos son los gran protagonistas en negativo en la sesión de hoy en la bolsa española. La caída del 3,4% que marca el Ibex bancos en la sesión de hoy contrasta sobremanera con la revalorización de casi el 25,5% que marcan las entidades españolas en lo que va de año, más del doble que el IBEX 35.

No nos olvidemos que se trata del sector que más pondera en el selectivo español y uno de los factores, con sus subidas, que ha propiciado que, en lo que va de año, el Ibex 35 suba un 11,32%. 

Pero en la sesión de hoy todos y cada uno de los seis bancos que cotizan en el Ibex 35 se mueve claramente a la baja mientras encabezan, en bloque, las mayores caídas de la sesión. 

Para Javier Cabrera, de XTB, el recorte en el sectorial se debe a dos factores. «El primero de ellos es el cambio de gobierno en México, que pese a seguir una línea continuista del anterior podrá realizar reformas sin ayuda de la oposición. Esto no ha convencido al mercado y la bolsa de valores mexicana junto con su divisa acumulan dos días de caídas, afectando también a BBVA y Santander». 

También a Sabadell, por ese efecto reflejo del cambio en acciones de la OPA Hostil presentada por BBVA sobre Banco Sabadell. Y es que uno de los factores del nuevo gobierno, puede venir de la mano de la imposición de un nuevo impuesto sobre los beneficios extraordinarios de la banca. 

Señalan desde XTB que, «si finalmente se instaura un nuevo impuesto en el país mexicano, afectaría de manera importante a los dos bancos más internacionales de nuestro país, BBVA y Santander. Sobre todo, BBVA, que tiene una gran dependencia de la región, con un 56,5% de su beneficio neto proveniente del país. Además, es una apuesta clara de la entidad, por lo que cualquier movimiento podría impactar a su cuenta de resultados».

El segundo viene de la mano de las más dudas que certezas que plantea la reunión de este jueves del BCE. «la incertidumbre que rodea a la hoja de ruta del BCE también está afectando a los bancos. Estas entidades dependen de que los tipos de interés se sigan ubicando en niveles relativamente altos para poder intermediar la curva de tipos y aumentar su margen de intereses, por lo que un rally de bajadas de tipos en 2025 impactaría directamente en su cuenta de resultados», señalan desde la firma. 

Así, «los inversores parecen estar tomando beneficios en un sector que también depende de la hoja de ruta del BCE. Este 2024 será bueno para las entidades, pero en 2025 se afronta la posibilidad de un ciclo de bajadas de tipos que haga complicado a los bancos mejorar las cifras del año anterior, lo que también implica una rebaja en los múltiplos que se paga por el sector».

Además, «las peticiones de desempleo en Alemania han estado muy por encima de las expectativas, con 25.000 peticiones frente a las 10.000 esperadas, lo que también podría empujar al BCE a replantear la estrategia y relajar la política monetaria a una mayor velocidad. Por último, el posible exceso de oferta del petróleo en el cuarto trimestre del 2024 podría relajar ciertas tensiones inflacionarias, facilitando las bajadas de tipos», señalan desde XTB.

Todo ello refleja los recortes del 4,5% para Unicaja a media sesión, superiores al 4% los recortes para Caixabank,, del 3,90% son las caídas para Banco Sabadell, BBVA que desciende un 3,6%,Bankinter cede un 3,26% y Banco Santander, el menos castigado, un 2,3%. 

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión