En un entorno de tipos de interés a la baja, vemos claramente que las compañías growth, quizás las empresas más tecnológicas como representantes de ese sector más growth, serán las más beneficiadas. Ahora bien, con la incertidumbre geopolítica que existe y sin saber con seguridad si las bajadas de tipos llegarán este año, hay otro tipo de activos que no son compañías tecnológicas y más sector growth que pueden salir ganando.

En primer lugar, unas compañías que han estado olvidadas pero que siempre están en el fondo de una cartera (o deberían), son las compañías quality, que son aquellas que tienen una deuda relativamente baja, con una previsión de ingresos a medio y largo plazo bastante estable y una solidez en el mercado, bien por cuota bien por ventajas competitivas, que es importante. Este tipo de compañías no hay que olvidarlas porque ya no todo vale, y volver a este tipo de empresas de quality tiene bastante sentido.

Otro tipo de fondos que pueden verse beneficios son aquellos que buscan controlar la beta, es decir, fondos que van más a buscar el alfa porque hasta ahora estar subidos a la beta ha sido muy cómodo, pero ahora que empezamos a ver más volatilidad, caídas de mercado y no sabemos bien cómo va a reaccionar el mercado a la Fed o a distintos escenarios de tensiones geopolíticas, este tipo de fondos de retorno absoluto nos pueden garantizar un control de la volatilidad con una aportación importante de alfa.

Y un tercer tipo de fondo serían los fondos de renta fija más a largo plazo. Es verdad que los fondos de gestión activa han conseguido capear estos comienzos tan convulsos en la renta fija y las caídas del 10% no han sido tales en los fondos de gestión activa porque son capaces con su política de inversión de regular un poco las duraciones y la compra de los bonos. Pero hay un tipo de activo especialmente interesante que son los fondos de renta fija a vencimiento, que ahora mismo tienen una yield muy atractiva; un ejemplo es el fondo que tenemos en la cartera de Ei de Edmond de Rothschild a vencimiento de 2028. Teniendo en cuenta que hay una buena selección de compañías y que no es previsible que haya una elevada tasa de default ni siquiera baja, nos están «garantizando» prácticamente una yield de más del 4%, con una buena calidad crediticia y con la expectativa de que si en algún momento de aquí a 2028 bajaran los tipos, este tipo de fondos va a tener bastante beneficio. Además, estos fondos tienen una característica que lo hacen especialmente atractivos, y es que si no se mantiene el fondo hasta vencimiento obteniendo una yield más los rendimientos anuales que ofrecen los bonos, el fondo podría cerrar incluso antes con una rentabilidad añadida para el inversor.

Por lo tanto resumiría en tres tipos de fondos: los fondos quality, los fondos generadores de alfa y control de beta estilo retorno absoluto, y los fondos de renta fija a más largo plazo o a vencimiento. Y en el caso de que se produjesen bajadas más pronunciadas de lo que ahora mismo espera el mercado, volveríamos a una situación donde se verían más beneficiados los fondos estilo grado quizá más tecnológicos perfecto pues 

TE INTERESA

Estrategias de Inversión ofrece una cartera de bolsa y  fondos en la sección premium, con un objetivo de crecimiento a largo plazo y que invierte en las megatendenciasmás atractivas en cada momento.

Descubre las carteras y los análisis independientes para invertir en sectores con tendencia alcista en la zona premium de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión