¿Qué esperar del mercado en un año electoral en EE.UU.?

En las vísperas de año nuevo, los inversores miran hacia 2024sumando un factor más a la inflación, tasas de interés y la consolidación de las empresas tecnológicas que podría afectar al mercado: Las elecciones presidenciales en EE.UU. según Rebecca Mezistrano en The Street.

Y aunque el desempeño pasado no es garantía de resultados futuros, vale la pena echar un vistazo a cómo se comporta habitualmente el mercado de valores durante los años de elecciones presidenciales.

Primero, el ciclo preelectoral: según Goldman Sachs Gr, el S&P 500 ha subido, en promedio, un 4% en los 12 meses previos a las elecciones presidenciales.

Un examen de la superposición entre los mercados y los ciclos presidenciales no revela exactamente ninguna tendencia clara. En 1980, Jimmy Carter se postuló para la reelección y perdió, a pesar de que el mercado había subido un 25%. Ronald Reagan ganó la reelección cuatro años después, a pesar de los miserables rendimientos del mercado.

A pesar de que no existe un patrón general discernible, existen valores atípicos notables. En 2000, el año de las elecciones Bush contra Gore, el S&P cayó un 10% porque los economistas esperaban una recesión. Y durante las elecciones Obama-McCain en 2008, la nación enfrentó la Gran Crisis Financiera, durante la cual el S&P 500 se vendió casi un 40%.

Y a pesar de los efectos de la pandemia de COVID, 2020 terminó siendo un gran año para el mercado de valores: el S&P terminó con una ganancia del 16%.

A medida que nos acercamos a este año electoral, tanto los alcistas como los bajistas tienen sus argumentos sobre cómo se comportará el mercado. Los bajistas están preocupados por las altas valoraciones y el desvanecimiento de la revolución de la IA, mientras que los optimistas ven un mercado que continúa aumentando, especialmente si la Reserva Federal reduce las tasas de interés. Por supuesto, el mercado de valores no es la economía… pero están estrechamente correlacionados. Y las encuestas han demostrado que los votantes se sienten amargados por los altos precios de la gasolina, la inflación de los alquileres y los alimentos caros.

El pensamiento popular es que a los mercados les suele gustar cualquier resultado electoral cuando ambos partidos políticos tienen cierto control; eso significa que es menos probable que los legisladores puedan aprobar leyes restrictivas. Pero una investigación realizada por estrategas de inversión del U.S. Bank encontró que “contrariamente a la creencia popular… no hubo una relación significativa entre los resultados del barrido y el desempeño del mercado durante el control de un solo partido tanto de la Casa Blanca como del Congreso”.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con mejores fundamentales para invertir y con tendencia alcista en bolsa en este momento

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales, global macro y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión