¿Qué espera el mercado de los resultados de Inditex? Así lo ven los expertos

Inditex presenta este miércoles su bagaje financiero de la primera parte del año. Y aunque, los expertos no son unánimes a la hora de pronunciarse sobre el valor, lo cierto es que dejan sobre la mesa interesantes reflexiones y potenciales varios sobre su cotización actual.

El último en actualizar antes de los resultados es Citi; apuesta por comprar el valor, en una calificación que mejora desde neutral mientras eleva el precio objetivo del valor hasta los 25 euros por acción.

Es el caso de RBC, que ha rebajado su precio objetivo en un euro, hasta los 28 desde los 29 euros anteriores con consejo de sobreponderar el valor. Su analista Richard Chamberlain considera que las últimas evaluaciones de la firma han generado una perspectiva de mayor cautela en el gasto del consumidor para 2023. Además, señala, el dólar estadounidense genera obstáculos para las adquisiciones, lo que se produce a expensas de sus márgenes. El potencial que otorga a Inditex alcanza el 30%

Mientras, desde Berenberg son mucho menos optimistas ante Inditex. Rebaja de forma drástica su PO hasta los 22,5 euros, desde los 26 anteriores con consejo de mantener en cartera. Su analista Graham Renwick destaca que, aun cuando el consumo se haya mantenido de forma sorprende de manera sólida hasta ahora, solo es cuestión de tiempo que disminuya, debido a la inflación y las crisis geopolíticas.

En el caso de JPMorgan deja su consejo en sobreponderar con un precio objetivo de 31 euros por acción y un claro margen de mejora: del 43% sobre su precio actual.

Considera su analista Georgina Johanan que la compañía comenzó en mayo su segundo trimestre fiscal con un sólido impulso y es probable que haya continuado de esa manera. Aunque señala que el grupo textil no es inmune a la presión general de la industria, pero estima que Inditex sigue estando en mejor posición que otros de sus competidores.

En su gráfica de cotización vemos que el valor se recupera de las fuertes pérdidas experimentadas, que rozan el 16% en las 20 sesiones precedente. Así, y con las ganancias que casi alcanzan el 5,5% se sobrepone a la espera de resultados, mientras sus pérdidas bajan del 20%, hasta el 19,83% en lo que llevamos de año.

Inditex cotización anual del valor Inditex cotización anual del valor

Ya desde Barclays son menos optimistas, con igual peso y un PO de 27 euros, ambos se mantienen antes de los resultados del día 14. Su analista Nicolas Champ espera que las ventas de la compañía hayan crecido en el segundo trimestre un 6% y las ventas operativas un 11%, lo que considera, de lograrse, un avance positivo en un entorno difícil.

Para Victoria Torre, responsable de oferta digital de Singular Bank Inditex, en declaraciones a Estrategias de Inversión “se está viendo penalizada”. En todo caso, la experta considera que Inditex sigue siendo una buena oportunidad para invertir. «Es un valor que tiene cerca de 9.200 millones de euros en caja, un margen bruto que está en máximos de 10 años, una excelente eficiencia operativa y el precio actual está descontando un escenario bastante negativo». Otro punto a favor de Inditex, según destaca Victoria Torre, es la rentabilidad por dividendo que ofrece a sus accionistas y las ventajas que presenta frente a otros competidores. Aunque es cierto que la inflación le va a afectar y puede impactar en sus márgenes, el mercado «le ha castigado en exceso y lo tendríamos en cuenta para una recuperación de la cotización».

En cuanto al análisis técnico del valor, lo cierto es que “comienza una caída tras alcanzar el lado superior del canal alcista de medio plazo punteado en color verde. Como síntoma de debilidad, pierde el lado inferior del canal alcista. El siguiente soporte está situado en el área 20,73 / 21,26 euros, cuya pérdida, abriría un escenario bajista hacia el nivel 19,985 euros. Para tener una señal de fortaleza, es necesario superar las medias móviles simples de 40 y 200 periodos y la zona de resistencia 26,08 / 25,98 euros”, según Néstor Borrás, analista independiente.

Inditex en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Inditex cotización anual del valor Inditex cotización anual del valor

Y, además, según los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión, Inditex se desliza ligeramente en un punto, en modo rebote, con una puntuación total de 4 sobre 10 posibles para el valor. Con tendencia alcista a largo pero bajista a medio plazo, momento total, lento y rápido negativo para el valor.

A esto hay que unir el mixto volumen de negocio de Inditex que se muestra creciente a largo plazo y decreciente a medio y un rango de amplitud desfavorable. Su volatilidad es creciente tanto a medio como a largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión