¿Qué empresas del Ibex 35 también cotizan fuera de España?

¿Qué empresas del Ibex 35 también cotizan fuera de España?

El IBEX 35, principal índice de la Bolsa española, está compuesto por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) en las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas de estas empresas también cotizan en otros mercados internacionales. 

Las acciones de Ferrovial cotizan desde junio del año pasado de forma simultánea en España y Países Bajos (Bolsa de Ámsterdam), tras un cambio de sede que causó no pocos roces con el Gobierno, y como paso previo al interés ya declarado a comenzar a cotizar en la Bolsa de Nueva York. Pero la empresa que preside Rafael del Pino dista mucho de ser el único componente del Ibex 35 que también cotiza en otros mercados de fuera de España.

Es el caso por ejemplo de Telefónica, cuya filial alemana Telefónica Deutschland todavía cotiza en el parqué germano, si bien la compañía ha lanzado una OPA para hacerse con el 100% de las acciones. También Telefónica Brasil cotiza en la Bolsa de São Paulo.

Similar caso para Iberdrola, cuya filial estadounidense Avangrid cotiza en Wall Street. Además, gracias a su participación en Neonergia, la compañía que preside Ignacio Galán está presente en la Bolsa de São Paulo.

Una de las empresas más internacionales es sin duda el gigante del acero ArcelorMittal: Sus acciones cotizan en los mercados bursátiles de Nueva York, Ámsterdam, París y Luxemburgo además de en España. 

Otro caso notable es el de IAG (Iberia), el holding de aerolíneas al que pertenecen Iberia, British Airways, Vueling o Aer Lingus. Desde su nacimiento en 2011 la compañía dirigida ahora por Luis Gallego cotiza tanto en la Bolsa de Londres como en la española.

La acción de Banco Santander cotiza como acción ordinaria, además de en España, en México y en Varsovia, mientras que en Londres cotiza en forma de CDI. También en el sector financiero, BBVA cotiza en Londres y en México

En el inmobiliario, MERLIN Properties comparte el Ibex 35 con su cotización en Euronext Lisboa. La otra socimi del índice, Inmobiliaria Colonial, cuenta con una cotización en París para SFL, su filial francesa.

Los ADR que cotizan en Wall Street

Pero además hay que tener en cuenta que la mayoría de compañías del Ibex 35, incluidas varias de las ya mencionadas, cotizan también en Wall Street a través de ADR. Estos instrumentos, cuyas siglas responden a American Depositary Receipt, son certificados emitidos por un banco (generalmente americano) y representan un cierto número de acciones (1 ADR = X acciones de tal compañía). 

Los ADR permiten a los inversores estadounidenses invertir en empresas no estadounidenses y facilitan a las empresas no estadounidenses el acceso a los mercados.

La lista de empresas del Ibex 35 que cuentan con estos instrumentos para cotizar en la Bolsa de Nueva York incluye a ACS, Acerinox, Amadeus, Grifols, BBVA, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, Caixabank, Enagas, Endesa, Iberdrola, Inditex, Mapfre, Naturgy (Gas Natural), Indra, Redeia (REE), Repsol, Solaria y Telefónica.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión