Desde inicios de año se han anunciado o concretado 9 divisiones de acciones en Wall Street. La próxima en realizar esta medida es Chipotle Mexican, la cual lo hará de 50 por 1 al cierre de este martes. Pero hay algunas cosas que debemos saber de cara al respecto, según Sean Williams en Yahoo Finance.

La división de Chipotle es histórica

El 19 de marzo, la junta directiva de Chipotle anunció una división anticipada de 50 por 1, lo que marca una de las divisiones de acciones nominales más grandes para cualquier empresa en la historia de la Bolsa de Valores de Nueva York. Esta división, que fue aprobada por los accionistas de la compañía a principios de este mes, aumentará el número de acciones en circulación en un factor de 50 y reducirá el precio de las acciones a 1/50 de su valor.

La fecha de entrada en vigor para su división 50 por 1 es después del cierre de operaciones de hoy, 25 de junio. Antes de que comiencen las operaciones el 26 de junio, el precio de las acciones de Chipotle se reducirá a 1/50.

La división de acciones es puramente cosmética

Aunque las divisiones de acciones están de moda en Wall Street en este momento, son puramente cosméticas. La modificación del precio de las acciones de una empresa y del número de acciones en circulación no afecta su capitalización de mercado ni su desempeño operativo. Cualquiera que sea la capitalización de mercado con la que finalice Chipotle Mexican Grill el 25 de junio será precisamente lo que valga después de la división justo antes del inicio de las operaciones el 26 de junio.

Los empleados de Chipotle son el principal catalizador detrás de su división de acciones.

Es que la primera división de acciones de Chipotle en más de 18 años como empresa que cotiza en bolsa se está llevando a cabo tanto para sus empleados como para los inversores minoristas. La empresa quiere animar a sus trabajadores a participar en su plan de compra de acciones para empleados (ESPP), que será mucho más atractivo cuando las acciones de la empresa coticen más cerca de 64 dólares en lugar de 3.200 dólares.

La empresa disfruta de un poder de fijación de precios excepcional

Desde que fijó el precio de sus acciones en 22 dólares para su oferta pública inicial (IPO) en enero de 2006, las acciones de Chipotle han aumentado en más de un 14.000%. Una de las razones por las que la empresa ha sido una inversión tan fenomenal es porque su equipo directivo se dio cuenta desde el principio de que los consumidores estarían dispuestos a pagar más por sus alimentos si utilizara carnes criadas de forma responsable, preparara su comida a diario en sus restaurantes y obtuviera sus verduras localmente (Cuando sea posible). Este excepcional poder de fijación de precios ha ayudado a impulsar el desempeño superior sostenido de Chipotle.

Tener un menú limitado es un boleto al éxito en la industria

Otro catalizador detrás de la histórica división de 50 por 1 de Chipotle es el menú limitado de la compañía. Rechazando la idea de que «cuanto más grande, mejor», el equipo administrativo de Chipotle se ha apegado a un menú relativamente pequeño, lo que ayuda a maximizar la eficiencia en la preparación de los alimentos y mantiene las filas en movimiento rápidamente en sus restaurantes.

Además, tener un menú más pequeño ayuda a Chipotle a generar mucha expectación cuando introduce un nuevo alimento.

La innovación ha sido un motor clave del crecimiento

La innovación de la empresa ha desempeñado un papel clave en su rentabilidad superior al 14.000% desde su oferta pública inicial en 2006. Más allá de simplemente introducir un nuevo producto alimenticio de vez en cuando, la empresa causó sensación con la incorporación de carriles móviles exclusivos para pedidos desde el auto, a los que llama «Chipotlanes», a partir de 2018. Los chipotlanes son lo que ayudaron a la empresa a prosperar durante la pandemia de COVID-19.

Las acciones divididas superan al mercado en general

La razón por la que los inversores acuden en masa a las acciones divididas es porque históricamente dan vueltas alrededor del mercado en general. Entre 1980 y el presente, los datos del Bank of America Global Research muestran que la empresa promedio que implementa una división a plazo ha obtenido un rendimiento del 25.4% en los 12 meses posteriores a su anuncio de división de acciones. En comparación, el índice de referencia S&P 500 ha arrojado un rendimiento promedio del 11.9% durante el mismo período.

Los inversores multimillonarios tienen una visión mixta de las acciones de Chipotle

Aunque las acciones divididas tienen la historia de su lado, y Chipotle se ha apoyado en una serie de ventajas competitivas para aumentar sus ganancias por acción, los administradores de dinero más brillantes de Wall Street no están de acuerdo sobre lo que depara el futuro para este restaurante informal de comida rápida de alto rendimiento.

Según las presentaciones del Formulario 13F que detallan la actividad comercial del primer trimestre, los multimillonarios Ken Griffin de Citadel Advisors, John Overdeck y David Siegel de Two Sigma Investments y Jeff Yass de Susquehanna International fueron todos compradores de acciones de Chipotle.

Mientras tanto, el inversor activista Bill Ackman de Pershing Square Capital Management, Steven Cohen de Point72 Asset Management e Israel Englander de Millennium Management redujeron las posiciones respectivas de sus fondos antes de la inminente división de acciones de la compañía.

Las acciones de Chipotle son excepcionalmente caras (y una división no cambia eso)

Por último, pero no menos importante, la valoración de Chipotle Mexican Grill no tiene ningún sentido, y una división de acciones de 50 por 1 no va a cambiar eso. Si bien no hay duda de que la compañía merece una prima de valoración por superar continuamente en innovación y ejecución a otras cadenas de restaurantes de comida rápida informal, el crecimiento de las ventas en las mismas tiendas de Chipotle del 7% durante el primer trimestre no se acerca a merecer un múltiplo de 58 veces las ganancias previstas para este año o una relación precio-beneficio (P/E) futura de 48.

Una vez que la euforia por la división de acciones que rodea a Chipotle desaparezca, no se sorprenda si sus acciones sufren una corrección considerable.

Chipotle Mexican cerraba la sesión del lunes a la baja en los 3.193,74 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene debajo de las últimas velas, RSI a la baja en los 50 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 2.849,25 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión