Mañana miércoles, 12 de septiembre, el Comité Asesor Técnico (CAT) del IBEX 35 mantendrá una reunión ordinaria para revisar la composición del selectivo. Para tomar sus decisiones sobre la composición del índice, el CAT tiene en cuenta el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante los seis meses previos a la reunión (periodo de control) y analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado, de cara a garantizar la calidad de dicho volumen. Asimismo, solo pueden formar parte del Ibex 35 los valores con una capitalización media superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control.

Se trata de la segunda revisión del año y parece que será tranquila, según los analistas de Bankinter, que no anticipan movimientos en esta ocasión. «No estimamos cambios en la composición del Ibex 35. Los actuales componentes mantienen volúmenes negociados superiores a los posibles aspirantes. En el caso de las nuevas posibles llegadas al Ibex, el volumen de Applus continúa distorsionado al alza por las ofertas de compra sobre el valor, por tanto, no cumpliría los factores exigidos por el Comité. Además, pese a este repunte, su negociación es inferior a la de Logista o Melia Hotels, que se sitúan en la parte baja de la tabla; de hecho, Meliá sigue incumpliendo el requisito de capitalización, pero el Comité prioriza los volúmenes».

Puig, firme candidata

Pero el nombre que más suena como posible nuevo miembro del selectivo es el de la compañía de perfumería, moda y cosmética Puig Brands. Para Bankinter, «de momento, su incorporación parece prematura. Estrictamente, el valor no cumple con los mínimos exigidos para su inclusión». Lo mismo que apunta XTB al señalar que «Puig tan solo lleva un mes de cotización y su nivel de capital flotante es bajo, por lo que no pensamos que el comité tenga interés en incluirla en el índice en estos momentos».

Los más optimistas son, sin duda, los analistas de Renta 4. Según sus cálculos, Puig entraría en el selectivo. «Su volumen negociado la sitúa entre las 35 más líquidas, y puede ser incluida en el Ibex 35 a pesar de no cumplir con el requisito de haber cotizado al menos un tercio del periodo de cómputo (esto es, 2 de los 6 meses) en tanto en cuanto su capitalización bursátil ajustada a “free-float” la sitúa entre las veinte primeras del selectivo, en concreto en el puesto 18. El valor con mayor riesgo de salida es Meliá Hotels».

¿Es viable su incorporación?

La llegada de Puig al parqué, el pasado día 3 de mayo, supuso el mayor impulso para las grandes salidas a bolsas, aunque muchos criticaron dos aspectos concretos de su llegada: que solo se tratara de una colocación institucional y que las acciones cotizadas no tengan derecho de voto. Con todo, sigue siendo un hito para el mayor estreno bursátil desde la llegada de Aena al mercado bursátil español en 2015. 

A día de hoy, Puig vale más de 15.200 millones de euros, y la pregunta es es si un activo con esa capitalización debe seguir en el Mercado Continuo, o dar su salto, a pesar de su juventud bursátil, a la liga mayor de la bolsa española.

Para la analista fundamental de Estrategias de Inversión, María Mira «la incorporación de Puig al Ibex parece muy apresurada, aunque por norma no se puede descartar completamente. Es cierto que entraría vía una excepción, al no cumplir ni 6 meses como compañía negociada, ni un tercio de ese tiempo, pero sí vía capitalización entre las 20 mayores del selectivo. Me parece mucho afinar, más en una reunión que suele ser de seguimiento, la de marzo. No veo la prisa.» Además, la analista pone los siguientes ejemplos: «Aena se estrenó en febrero de 2015 en bolsa y entró en reunión de junio de ese mismo año, saltándose precisamente la de marzo; Bankia salió al mercado en julio de 2011 y entró en el selectivo en septiembre, y también DIA se estrenó en julio y entró en diciembre del mismo año. Todos rápidos, pero no tanto».

Por su parte, Antonio Castelo,  analista de iBroker, indica que «técnicamente Puig tiene todas las condiciones para formar parte del índice selectivo de la bolsa española. Las tenía antes de salir a cotizar y un mes después, sus cifras corroboran esta posibilidad y los números lo avalan». Y señala que «dos requisitos importantes, tamaño y volumen de negociación, son sobradamente cumplidos: por capitalización estaría entre los veinte mayores valores y entre los veinticinco más negociados. En concreto, se colocaría en capitalización en el número 15, por detrás de Repsol pero por encima de ACSIAG (Iberia) e incluso, Banco Sabadell«. Aunque es cierto que en la reunión de mañana del CAT  «no cumpliría con el número mínimo se sesiones cotizadas, cumpliendo con los dos primeros criterios, podría plantearse la excepción a criterio del Comité».

Además desde iBroker, Castelo destaca otro punto a su favor para entrar en el Ibex: «el reequilibrio que supondría entre los sectores representados en el selectivo, que como sabemos, cuenta con un elevado peso de las entidades bancarias y financieras, mientras que adolece de presencia de otros sectores. En este caso Puig, representaría al sector consumo, con muy poca presencia hasta ahora».

Los últimos cambios que se produjeron en el selectivo se decidieron prácticamente hace un año y medio, el 19 de diciembre de 2022, cuando el Comité anunció la incorporación de Unicaja en sustitución de Siemens Gamesa por el resultado de la oferta pública de adquisición de Siemens Energy.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión