José Luis Cava se pregunta “por qué los banqueros centrales están tan despistados”. El experto opina que la causa se encuentra en el sector servicios, y más concretamente en la ponderación que el sector servicios tiene en el PIB de Estados Unidos. “En la economía de los años 50, el sector servicio representaba el 25% del PIB, mientras que ahora puede representar algo más del 50%”

¿Qué consecuencias económicas tiene esto? “Los banqueros centrales llevan una política monetaria, suben los tipos de interés, aumentan y reducen su balance… Lo que nos estamos encontrando es que cuando tú subes el tipo de interés, el sector servicios es muy insensible a la subida de los tipos de interés, mientras que el sector de los bienes es muy sensible. Anteriormente, como el sector de bienes representaba prácticamente el 75% de la economía y es sensible a las subidas de tipos de interés, lograbas frenar el crecimiento económico. Ahora no. Ahora, el 50% de la economía es insensible a la subida de los tipos”. 

El analista también hace referencia a la revisión de la estimación inicial del crecimiento del PIB de Estados Unidos en el primer trimestre, que se publicó ayer. La economía creció a la tasa más baja desde el año 2022. “El sector servicio sube, pero el sector de los bienes se contrae, como consecuencia de la subida de tipos de interés. Y al final hemos tenido un crecimiento positivo porque el crecimiento del sector servicios ha compensado la caída del sector de los bienes”.

En cuanto al S&P 500, Cava indica que el índice se está comportando de la misma forma que lo hace en el cuarto año del ciclo presidencial. 

Es entonces cuando el experto se cuestiona si es probable que el S&P 500 llegue al 6.000 “Si nos apoyamos en este gráfico, sí”. Ayer, sin embargo, nos encontramos que el S&P 500 abrió a la baja y cerró con descensos, pero hay un detalle que le llama la atención. “Cuando uno observa los sectores bursátiles, nos encontramos que cayeron aquellos relacionados con la tecnología, mientras que el resto subió. De tal manera que de 11 sectores que pueden estar cotizando, nos encontramos que 2 o 3 cayeron y el resto subió”. 

En el S&P 500, como aproximadamente el 30% es tecnología, su caída, concretamente de Microsoft, que cayó cerca de un 3%, presionó a la baja al índice, pero el resto de los sectores estaban subiendo. Ahora mismo el S&P 500se encuentra en una zona importante de soporte, que es la zona comprendida entre 5.250-5.200. Mientras se respete esa zona, el analista va a mantener “una predisposición alcista”. 

Estrategias de Inversión