Según el último comunicado de la Fed, en su tercer frase del tercer párrafo «puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política monetaria» y pues hoy se ha materializado.  Con esto, los tipos de interés de referencia se ubican entre 5,00% y 5,25% (vs 4,75% y 5,00% anterior).

En el comunicado se habla de una expansión de la actividad económica a un ritmo más lento en el 1T23, aunque los datos de empleo se mantienen robustos y la tasa de desempleo en niveles bajos. La inflación sigue elevada.

En el tercer párrafo hace hincapié de que la determinación de una política monetaria firme sería apropiada para recresar a una inflación del 2% en el tiempo. Además, en otro párrafo añade que los indicadores recientes apuntan a un crecimiento modesto en el gasto y la producción. «El Comité anticipa que alguna política adicional y firme podría ser apropiada. Para determinar el alcance de futuros incrementos del intervalo objetivo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los desfases con que afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera».

Sin embargo, el dato de la encuesta ADP fue más sólido  que el esperado y puede llevar a pensar que la Fed podría continuar. Pero por otro lado, el desplome de las acciones de los bancos regionales tras la quiebra del First Republic Bank a principios de esta semana pone la balanza al otro lado, presagiando que la  Reserva Federal hará una pausa tras esta subida, aunque hasta ahora los responsables políticos han separado la política de tipos de interés de sus herramientas para apuntalar el sector bancario. Será muy interesante ver lo que comenta en la rueda de prensa.

Antes del anuncio las bolsas norteamericanas mostraban números verdes, del orden de +0,14% para el Dow, +0,35% para el S&P 500 y del +0,51% para el Nasdaq, con la cotización del euro/dólar subiendo 0,44% hasta el 1,1047. Una vez pasado el anuncio las bolsas perdieron fuelle aunque ahora vuelven al estado inicial a la espera de pautas en la conferencia de prensa.

Estrategias de Inversión