Sí, pero todavía no. Es algo así como el mensaje que acaba de volver a dejar, en modo casi de reiteración pero con un ligero avance más hacia la rebaja de tipos de interés en Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal.

Jerome Powell, en el simposio del BCE en Sintra, destaca que se han producido «bastantes progresos» respecto del control de la inflación durante el último año, pero indica que quiere ver más evolución a la baja en materia de control de los precios de consumo, antes de comenzar con los recortes de tipos de interés en EEUU. 

Recuerden que en su última intervención tras la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal en el mes de junio, el presidente de la Fed insistió en que podría producirse una bajada e incluso insinuó que dos recortes de tipos en lo que queda de año, sobre todo a cuenta de la marcha de la inflación. 

Los analistas del mercado destacan que Powell no quiere mover los tipos al otro lado del Atlántico hasta tener la certeza de que las bajadas, tendrán continuidad con el control de la inflación y evitar pasos en falso, con nuevos repuntes de los precios. 

Desde Portugal, Powell acaba de indicar que “Hemos logrado avances importantes y hemos logrado que la inflación vuelva a nuestro objetivo”. Pero a su vez destaca que “la última lectura [y la anterior, en menor medida, sugieren que estamos volviendo a la senda desinflacionaria. Queremos estar más seguros de que la inflación está bajando de manera sostenible hacia el 2% antes de iniciar el proceso de reducción del tipo de cambio o de políticas de flexibilización”. 

Sus declaraciones han gustado en el mercado, a pesar del rojo que impregna los indicadores a uno y otro lado del Atlántico, con recortes nimios en Wall Street y tendencia menos bajista tras sus palabras en los europeos. 

A 29 días de que se celebre la próxima reunión de la Reserva Federal de EEUU, un 61,5% del mercado espera un recorte de tipos de 25 puntos básicos en estos momentos, tras las palabras de Powell frente al 32,8% que espera que se mantengan, según la CME Fed Watch

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.