José Luis Cava se pregunta por qué está subiendo con tanta fuerza el precio de los metales. “Lo primero que tenemos que tener en cuenta es si se debe a la volatilidad, porque este tipo de productos tiene una volatilidad mayor que las acciones”. El experto explica que está aumentando el precio de los metales preciosos como el oro y la plata, pero también el precio del cobre, del zinc, del aluminio y del níquel, por ejemplo. Por lo tanto, llega a la conclusión de que esto se debe a un aumento de la demanda de metales, que puede deberse al aumento del gasto en defensa o al aumento del gasto en infraestructuras. 

Otro motivo puede ser el aumento del consumo en un periodo de transición a la economía verde, que exige un consumo “enorme de metales y un consumo enorme de tierras raras, cuya extracción supone una contaminación enorme”. Además, el analista cree que la oferta se está contrayendo, y esto ha provocado el inicio de una fuerte tendencia alcista. 

El principal consumidor de metales es China, cuyo gobierno, expresa el analista, se enfrenta a una desaceleración de su economía. ¿Cuál es la política económica preferida de estímulo que pone en marcha el gobierno chino? Un incremento de la producción. “Por lo tanto nos estamos encontrando que hay una mayor demanda y además estamos viendo que el principal consumidor de metales está tirando de ellos y está comprando, y esto está provocando un aumento del precio”. 

¿Hasta cuánto puede durar este ciclo de subidas del precio de los metales? Cava se fija en el comportamiento del precio del cobre, el cual ha superado los máximos de 2008 y se encuentra en una clara tendencia alcista. Además, hace una similitud a los años comprendidos entre 2000-2003, cuando subió con mucha fuerza debido al aumento de la producción de China. 

En cuanto al comportamiento del zinc, señala que presenta una base en torno a 200 y ahí ha rebotado. “Por lo tanto, da la sensación de que va a iniciar una significativa tendencia alcista”. 

Algo similar pasa con la plata que presenta una fuerte tendencia alcista, al igual que el oro. “Si ahora fuéramos a otros metales como el aluminio y el níquel veríamos algo similar. Luego está claro que esto da la sensación de que estamos en una tendencia alcista fuerte en el mundo de los metales”. 

También es necesario centrarse en el petróleo. “Si en este entorno nos encontrásemos que el precio del petróleo subiera, la cosa se complicaría”. Por el momento, a pesar del desgraciado accidente que ha sufrido el presidente iraní y algunos funcionarios de su gobierno, el precio del petróleo no ha subido, y sigue en un movimiento lateral. “Mientras se mantenga por debajo de la zona de 94 yo creo que no hay ningún signo de alarma”. 

En cuanto al Bitcoin, el experto señala que intenta salir del movimiento lateral, con la fuerte resistencia que tiene en la zona de 67.000. “Nosotros en principio vamos a adoptar como escenario más probable que se está moviendo lateralmente, y vamos a esperar a que salga y confirme la rotura para intentar buscar el lado largo. Pero mientras no salga con claridad, yo voy a considerar que lo mejor es quedarse quietecito”. 

Ya en el S&P 500, explica que el muro de opciones call se encontraba en torno a los 5.300, y el vencimiento terminó justo en 5.300. La estructura que ve el analista en el índice es alcista y en su opinión, mientras se mantenga por encima de la zona de los 5.250, lo más probable es que siga subiendo. 

Estrategias de Inversión