¿Están sacando los chinos el dinero de su país? ¿Se están experimentando salidas de capital de China? Fijándose en el comportamiento de la rentabilidad del bono chino a 10 años, José Luis Cava señala que se encuentra en un claro proceso bajista. “Ahora mismo la rentabilidad de este bono está en torno a 2,271”. También se centra en cómo está cotizando el yuan frente al dólar, que también se encuentra en una “clara tendencia bajista».

“Estamos viendo que la rentabilidad del bono chino está prácticamente en el 2,271 y la rentabilidad del bono americano está prácticamente en el 4,284. De tal manera que si usted coge un yuan, lo convierte en dólares y compra bono americano, le dan dos puntos porcentuales de interés de prima. Y aparte, como la cotización del yuan está cayendo frente al dólar, se gana la revalorización del dólar”. 

¿Esta salida de flujo de capitales de China es preocupante? Según el experto, la última se produjo en 2015-2016, “porque los chinos estaban anticipando una devaluación del yuan, y por eso lo que hicieron fue sacar su dinero y convertirlo en dólares”. Ahora, argumenta, no está alcanzando los niveles del año 2015, pero es evidente que están sacando dinero. 

¿Por qué? En su opinión, porque están descontando la llegada de Trump. “Imagínese que llega Trump e incrementa significativamente los aranceles de los productos chinos. ¿Qué va a hacer China con todos esos coches? Tendrá que dirigir esas exportaciones que tenía previsto mandar a Estados Unidos a otros países, como a Europa”. Con los almacenes llenos, “muy probablemente podríamos asistir a un shock deflacionista”. 

En cuanto al Bitcoin, el experto traslada la información de que el gobierno alemán está vendiendo Bitcoin, algo que asegura ya está descontado. Para Cava, es probable que la criptomoneda forme un suelo, pero no tiene pruebas de que lo haya formado ya. “Por lo tanto, debo considerar como escenario más probable que siga cayendo hasta que tenga pruebas que se forma un suelo”.

Ya en el S&P 500, explica que a pesar de la fuerte subida que experimentó durante los tres primeros días de julio, el índice sigue fuerte. “Ayer se movió lateralmente y, en mi opinión, mientras se mantenga por encima de 5.530, voy a mantener una predisposición alcista”. 

Estrategias de Inversión