Chipotle Mexican realizaba el pasado 26 de junio un Split de acciones de 50 a 1, es decir que el que tenía antes 2 acciones, ahora posee 100. Tras 11 días del mencionado evento, su valor en bolsa ha caído un 11% desde el máximo histórico del mismo mes. Los inversores se pregunta a que se debe tal corrección, según Jon Quast en Yahoo Finance.

Hay motivos para creer que algunos accionistas de Chipotle compraron las acciones en su totalidad debido a la división de acciones. Un estudio de 2023 publicado por el Journal of Risk and Financial Management encontró que el volumen de negociación de una acción generalmente aumenta con un anuncio de división de acciones. Y el volumen de operaciones generalmente aumenta lo suficiente después de una división que es razonable suponer que hay más accionistas después de la división que antes.

Por lo tanto, algunos inversores poseen acciones de Chipotle porque acaban de realizar una enorme división de 50 por 1. Y es probable que estos inversores estén molestos porque ya ha caído bruscamente.

¿Por qué las acciones de Chipotle no suben después de la división?

El verdadero valor de una empresa no se encuentra en el precio de sus acciones, sino en su capitalización bursátil. Cada acción representa una pequeña parte de propiedad fraccionada del negocio. La capitalización de mercado suma el precio de todas las acciones en circulación para llegar al valor total de la empresa.

Supongamos que dos acciones diferentes cotizan a 10 dólares cada una. Si la primera empresa tuviera 1 millón de acciones y la segunda tuviera mil millones de acciones, la primera tendría una capitalización de mercado de sólo 10 millones de dólares, mientras que la otra tendría una capitalización de mercado de 10 mil millones de dólares. En otras palabras, los precios de las acciones serían los mismos. Pero una empresa valdría 1.000 veces más que la otra porque tendría 1.000 veces más acciones.

Cuando Chipotle dividió sus acciones, instantáneamente tenía 50 veces más acciones que antes. Pero no hizo nada para crear valor para los accionistas ni se perdió valor alguno. Esto se debe a que el precio de las acciones también fue instantáneamente aproximadamente 1/50 de lo que era antes. En otras palabras, todo fue un lavado desde la perspectiva del valor de capitalización de mercado.

Puede que no haya creado ningún valor para los accionistas con la división de acciones, pero Chipotle sí generó mucho revuelo. Desde el momento en que se anunció la división hasta que realmente se produjo, las acciones superaron al S&P 500 por un amplio margen: los inversores estaban claramente entusiasmados.

Ahora que la división de acciones de Chipotle ya es cosa del pasado, el entusiasmo está disminuyendo, lo que ha llevado a la caída del precio de las acciones.

¿Qué hacer ahora?

No lo malinterpretes: nunca fue una conclusión inevitable que las acciones de Chipotle aumentarían con el anuncio de la división y luego caerían. El sentimiento de los inversores puede impulsar los precios de las acciones en cualquier dirección a corto plazo y el sentimiento es intrínsecamente impredecible.

La conclusión útil de todo esto para los inversores es que hay cosas que pueden impulsar el precio de una acción en el corto plazo. Pero a veces se trata de cosas que en realidad no crean valor, como ocurre con las divisiones de acciones. Por lo tanto, estas no son cosas que deban exigir atención.

Más bien, los inversores en Chipotle (y otras acciones) deberían desarrollar una tesis de inversión: una explicación concisa de cómo una empresa puede crear valor en los próximos años. Mientras se desarrolla una tesis de inversión, el sentimiento del mercado aumentará y disminuirá, creando volatilidad en el precio de las acciones. Pero aquellos que resistan tranquilamente la volatilidad pueden ser recompensados ​​con grandes ganancias.

A largo plazo, cuestiones más importantes, como el crecimiento de los ingresos y las mejoras en los márgenes de beneficio, tienen un impacto mucho mayor en el precio de una acción que una división. Y como esto es cierto, los inversores a largo plazo deben centrarse en esas cosas.

Para los accionistas de Chipotle que solo compraron acciones debido a la división de acciones, diría que deben investigar más antes de decidir si se trata de una acción que desean poseer a largo plazo. Pero permítanme empezar explicándoles por qué la empresa puede al menos aumentar sus ingresos.

Chipotle es propietaria de todos sus restaurantes en EE. UU. y tenía casi 3.500 al final del primer trimestre de 2024. Sin embargo, en los próximos años, planea abrir cientos de ubicaciones adicionales. Dado que estos también serán propiedad de la empresa, es probable que los ingresos de la empresa crezcan significativamente. Y el crecimiento de los ingresos es una de las cosas más importantes para una acción ganadora.

Para los accionistas de Chipotle que tienen una tesis de inversión que no está relacionada con la división de acciones, deben saber que nada ha cambiado fundamentalmente en el negocio. La acción simplemente ha bajado a medida que el sentimiento se ajusta como siempre lo hace.

Chipotle Mexican cerraba la sesión del miércoles al alza en los 61.58 dólares, recordad que ayer fue festivo por el 4 de julio. La media móvil de 70 periodos se encuentra sobre las dos últimas velas, RSI al alza en los 42 puntos y la línea rápida (azul) del MACD debajo del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 56.98 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión