¿Planeas entrar en bolsa ahora? ¡Esto es lo que debes tener en cuenta!

Sin embargo, el ruido sigue muy presente en los mercados a cuenta de la subida de tipos de interés y de la guerra entre Rusia y Ucrania. “Esta semana hay que esperar a ver que hace la Reserva Federal. Se espera que suba 75 puntos básicos los tipos de interés con la posibilidad incluso de ver alzas de 100 puntos básicos. Vamos a ver volatilidad, cuando hablamos de volatilidad nos referimos a movimientos de presión a la baja normalmente. Por tanto hay que estar pendiente más pendiente de lo que vaya a decir la Fed, que realmente de lo que vaya a hacer. Es decir, si están dispuestos a llevar a la economía a la recesión con el objetivo de rebajar la inflación o no. Creo que en Wall Street estamos llegando a niveles de suelo, en Europa, en cambio, depende de qué países veo aún presión bajista”, comenta Miguel Ángel Rodríguez, experto de mercados de Capex.com.

La evolución de la inflación y la posible desaceleración económica a cuenta de la crisis energética son dos factores claves a la hora de invertir en bolsa en este momento. Los analistas de GVC Gaesco apuntan que “el mercado ya ha descontado que la guerra de Rusia y Ucrania va a tener una duración más larga de lo que se temía”, por tanto hay que ver qué compañías o sectores lo pueden hacer mejor en este contexto de mercado marcado por el encarecimientos de productos y servicios y expectativas de recesión al alza en importantes países como Alemania.

Desde GVC su apuesta hasta que la subida de tipos se haya estabilizado pasa por invertir en compañía de valor que se comportan mejor que las de crecimiento cuando los tipos suben, entrar en países que han estado esperando largamente la inflación como Japón, contar con aquellos sectores de actividad a los cuales les beneficia la subida de tipos de interés como los bancos y las aseguradoras e incrementar posiciones en aquellos sectores de actividad inmersos en una recuperación post pandémica como el turismo. 

A grandes rasgos, por tanto, es clave tener en cuenta a la hora de entrar en bolsa los siguientes factores:

– Inflación y reacción de los bancos centrales.

– Crecimiento económico e impacto en los beneficios y ventas de las compañías cotizadas.

– Elección de compañías y sectores con perspectivas de mejora en bolsa.

– Evitar cotizadas con sesgo a Rusia, a Ucrania o al conflicto bélico.

Más allá de esto, si invierte con un enfoque de preservación del capital y obtención de retornos estables con un riesgo controlado es conveniente invertir en negocios conocidos, con beneficios e ingresos sostenibles en el tiempo y una rentabilidad por dividendo atractiva, que pueda compensar en parte la inflación y las potenciales caídas en bolsa. 

El análisis técnico puede ser una herramienta interesante para conocer el momento idóneo de entrar en un valor o en un activo, pero es complejo para muchos inversores noveles acertar siempre con el ‘timing’ o momento de mercado. Otros parámetros a tener en cuenta serían el volumen negociado o la volatilidad con la que cuenta una acción.

Estrategias de Inversión