Philip Lane del BCE prevé rebaja de tipos en junioPhilip Lane del BCE prevé rebaja de tipos en junio

Philip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), ha expresado su opinión sobre la posible evolución de la política monetaria en la próxima reunión de la institución. Según Lane, a menos que ocurran sorpresas inesperadas, es probable que el BCE esté en condiciones de reducir los tipos de interés. No obstante, el economista advierte que la política monetaria seguirá siendo restrictiva durante el resto del año y que la normalización completa no se discutirá hasta 2025.

En una entrevista con ‘Financial Times‘, Lane menciona que, en la actualidad, existen suficientes indicadores para considerar la eliminación del nivel máximo de restricción en la política monetaria. Destaca que el flujo de datos en los próximos meses será crucial para que el Consejo de Gobierno del BCE determine la velocidad a la que se levantarán más restricciones. A pesar de esto, Lane enfatiza que el proceso será «accidentado y gradual».

A pesar de la posible reducción de restricciones, Lane subraya la necesidad de mantener cierto nivel de restricción durante todo el año. Se espera que en 2025 se inicie un debate sobre la normalización, especialmente ante la desaceleración prevista en los salarios.

Lane destaca que la magnitud de la inflación en servicios y en la economía interna justifica la necesidad de mantener cierto grado de restricción en la política monetaria. Esto se hace necesario para evitar que la presión de costes genere aumentos descontrolados de precios.

Normalización de Salarios en 2026

En relación con la evolución de los salarios, Lane señala que, según las proyecciones, no se espera una normalización de los salarios hasta 2026. A pesar de un repunte en el primer trimestre de 2024, el economista considera que la tendencia general apunta a una desaceleración. Aunque se espera un ajuste gradual en 2024, las expectativas indican una desaceleración más pronunciada el próximo año.

A pesar de las fluctuaciones, Lane menciona que existe una tendencia a la baja en los salarios, con proyecciones que sugieren una recuperación parcial este año. Sin embargo, se espera que la normalización completa no se produzca hasta 2026, con fluctuaciones en torno a esa tendencia.

Estrategias de Inversión