PharmaMar rebota desde sus nuevos mínimos anuales

PharmaMar ha refrendado su tónica claramente bajista tras la publicación de resultados, y a pesar del rebote de finales de la pasada semana, lo cierto es que el valor mantiene un movimiento a la baja más que claro desde que regresara al Mercado Continuo, mientras su capitalización se reduce hasta los 686 millones de euros, uno de los factores que ha propiciado esa salida del selectivo español.

Así, la falta de novedades positivas para el valor ha llevado a que sus caídas se hayan fortalecido y los inversores se hayan alejado progresivamente del valor. De momento el último rebote le ha servido para doblegar sus nuevos mínimos anuales, en los 35,30 euros por acción, niveles que no se veían en PharmaMar desde el periodo en el que estalló la pandemia en 2020.

Así además lo cierto es que los resultados han terminado de rebajar sus expectativas, así como algunas recomendaciones que se han producido tras la presentación de unas cuentas en las que la empresa ha minimizado sus ganancias, ya que varios factores han resultado regresivos.

Entre ellos encontramos los 34 millones de beneficio neto frente a los 53 millones obtenidos en igual periodo del ejercicio precedente, mientras que, las ventas netas se reducen a menos de la mitad hasta los 8,1 millones de euros. Y dos factores han restado fuerza a esas ganancias. Hablamos de la competencia del Yondelis, con la aparición de un genérico que compite con él y del ajuste a la baja de los precios de Zepzelca en Francia.

Algo que no han podido compensar factores positivos como por ejemplo los royalties obtenidos por ese compuesto anticancerígeno para tratar el cáncer de pulmón, así como del Yondelis y la generación de flujos de caja por valor de 7,7 millones de euros.

En su gráfica de cotización observamos que el valor a pesar del moderado recorte de ayer rebota algo más de un 3,4% en las dos sesiones precedentes, pero deja sus caídas de las últimas 4 semanas a doble dígito, rozando el 12%. En el cómputo anual sigue con segundo farolillo rojo del Mercado Continuo con recortes acumulados de casi el 42%.

PharmaMar cotización anual del valorPharmaMar cotización anual del valor

A esto se une la rebaja de recomendación de los expertos sobre el valor. El más abultado viene de la mano de Bankinter, que había puesto en revisión su precio objetivo tras la presentación de los resultados trimestrales, mientras cambiaba ya, en ese momento tras la publicación su recomendación a vender desde neutral. Así su nuevo precio objetivo alcanza los 38,5 euros por acción.

También es el caso de Oddo, que, a pesar de dejar un recorrido mucho mayor por delante, hasta los 48 euros por título desde los 65 anteriores para el valor, a pesar de que su calificación mejoraba de neutral a comprar, como oportunidad a precios de ganga tras las caídas.

En cuanto a noticias destacamos el anuncio de la compañía del reclutamiento de su primer paciente para un nuevo ensayo clínico que PharmaMar va a llevar a cabo en FASE I para el tratamiento de pacientes con diferentes tipos de tumores sólidos, para testar su nuevo compuesto una molécula de origen marino denominada PM54.

Hasta ahora, ha sido probada in vitro en el laboratorio con una actividad antitumoral calificada como prometedora y cuyo ensayo se pone en marcha en hospitales no solo de España sino también de Estados Unidos y de otros países europeos, para testar la dosis recomendada para su tratamiento.

Otro asunto a tener en cuenta es que se mantiene una posición corta importante sobre el valor. Hablamos de la que mantiene Marshall Wace invariada desde el pasado 23 de marzo del 1% sobre el valor, y que el fondo elevaba desde su 0,93% anterior.

Además, desde los Indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión, vemos que se mantiene además en el peor nivel, en el de fuerza muy débil desde el 17 de febrero pasado, tanto a medio como a largo plazo, con una operativa para mantenerse al margen del valor ante el riesgo de que se produzca un mayor deterioro técnico en las acciones de PharmaMar.

PharmaMar análisis premium del valor de EIPharmaMar análisis premium del valor de EI

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión