PharmaMar nombra a KPMG nuevo auditor y repartirá 11,9 millones en dividendosPharmaMar nombra a KPMG nuevo auditor y repartirá 11,9 millones en dividendos

PharmaMar ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la aprobación del nombramiento de KPMG como su nueva auditora de cuentas, así como la aprobación del reparto de un dividendo con cargo a reservas de libre disposición –prima de emisión– de hasta 11,9 millones de euros.

La junta general de accionistas de PharmaMar, celebrada en segunda convocatoria, ha dado el visto bueno a todas las propuestas presentadas por el consejo de administración. En este sentido, KPMG auditará las cuentas de la compañía durante los ejercicios 2024, 2025 y 2026, relevando a PwC, firma que había auditado los resultados de la farmacéutica desde 1996. Este cambio se debe a la normativa de auditoría en materia de rotación obligatoria.

La compañía ha destinado alrededor de 500.000 euros en 2023 para cubrir los honorarios de los servicios de auditoría de cuentas para el grupo.

Con esta designación, KPMG consolida su liderazgo como la principal firma de auditoría del Ibex 35, auditando las cuentas de importantes empresas como Acciona, Iberdrola, Mapfre, Aena, Naturgy (Gas Natural), Banco Sabadell, Endesa, IAG (Iberia), Acciona Energías Renovables, Laboratorios Rovi y Unicaja, así como del sector farmacéutico, donde actualmente audita a Almirall y Laboratorios Reig Jofre, entre otras.

Reparto de dividendo a los accionistas

El consejo de administración también ha acordado proponer a la junta el reparto de un dividendo de 0,65 euros por cada acción en circulación, con un límite máximo de 11.930.689,55 euros. El importe final se determinará en el momento del reparto, en función de las acciones en circulación y en autocartera en ese momento.

El dividendo se abonará el 14 de junio a través de Banco Santander, siguiendo las normas de la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores (Iberclear).

En la junta, PharmaMar ha aprobado un plan para el año 2025 que contempla la entrega de acciones de la autocartera a los empleados y directivos del grupo, con el objetivo de fomentar su participación en el capital social y promover su permanencia en la empresa.

Cada empleado o directivo recibirá acciones por un valor de mercado máximo de 12.000 euros, que junto con otras retribuciones en especie no podrá superar el 30% de sus ingresos totales. En total, se entregarán hasta 41.000 acciones, gratuitas o no, a todos los empleados y directivos del grupo.

Estrategias de Inversión